Presentarán libro sobre sistema alimentario y problemática ambiental global
En el marco del Día Mundial de la Tierra se presentará el libro Voces críticas emergentes en el contexto del sistema alimentario y problemática ambiental global, de la autoría de las académicas del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), Margarita Peralta Quiñónez y Beatriz Olivia Camarena Gómez.
En el evento participarán como comentaristas los académicos(as) Lucié Sauvé (Universidad de Quebec, en Montreal), Jesús Meraz Jiménez (Universidad Autónoma de Aguascalientes) y Mario Rodríguez Corona (Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sonora, campus Santa Ana).
El libro, compuesto por cinco capítulos, destaca la importancia de reforzar la agricultura a pequeña escala y la agricultura campesina tradicional, orientadas por prácticas agroecológicas, particularmente por el potencial que representan para el cuidado del medio ambiente al utilizar procesos de producción que suponen un beneficio para la conservación de los nutrientes del suelo, así como por su contribución a la producción para el autoconsumo familiar, prácticas y procesos necesarios de fomentar en el contexto actual de deterioro ambiental y pérdida de soberanía alimentaria.
Tras advertir cómo en diferentes tiempos, magnitudes y espacios del globo terráqueo se presentan enfermedades asociadas con la escasez de alimentos, pero, también, paradójicamente, con su abundancia, se analiza la forma en que la producción agrícola intensiva utilizada por el sistema alimentario industrial tiende a afectar el medio ambiente y la salud de los seres humanos. Desde una perspectiva global, se señala el vínculo complejo que existe entre las prácticas de los grandes corporativos agroindustriales y el cambio climático, creando o exacerbando diversas problemáticas socioambientales que se entretejen con la inseguridad alimentaria y tienden a menoscabar la soberanía alimentaria. A través de un marco de análisis crítico –transferible a diversas regiones del mundo– se examinan los impactos ecológicos, económicos, políticos, éticos y sanitarios de las prácticas extractivas que despojan los territorios, los alimentos, la salud, dignidad y, finalmente, la cultura e identidad misma de los pueblos.
El hilo discursivo se construye retomando las voces de diferentes instituciones, organismos y activistas socioambientales, así como diversos planteamientos que, desde la periferia, y posicionadas a favor de alternativas de desarrollo adaptadas a contextos locales (prácticas agroecológicas a pequeña escala), evidencian los fenómenos y procesos de alcance global que se considera son coadyuvantes del deterioro ambiental y la inseguridad alimentaria.
En el prólogo, Lucie Sauvé destaca ese interés manifiesto en la obra por “explorar las vías de solución que aportan las prácticas campesinas agroecológicas y las políticas públicas que pueden favorecer la reapropiación de las tierras y de los modos de producción local de alimentos, para caminar hacia la ecologización de una economía que sea a la vez endógena, incluyente, solidaria y justa”.
En ese horizonte de posibilidades, las autoras reconocen la necesidad de que el conocimiento y desarrollo tecnológico derivado de la investigación científica se oriente a reforzar tales prácticas agroecológicas a través del establecimiento de procesos y canales de dialogo para propiciar el trabajo colaborativo entre los actores sociales de ambos campos (empírico y científico).
La presentación del libro se realizará el próximo 22 de abril a las 12:00 horas (GMT-7) y se transmitirá en vivo por www.facebok.com/ciad.conacyt.