Como parte de las actividades de la celebración del 35° Aniversario del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), se presentó el libro La Violencia escolar en México. Temas y perspectivas de abordaje, de los investigadores José Ángel Vera Noriega y Ángel Alberto Valdés Cuervo.
La obra muestra los resultados de una investigación en relación a la violencia y la convivencia escolar que se manifiesta en las aulas de las escuelas mexicanas y aborda aspectos como el papel de las emociones morales, la familia y la escuela en el desarrollo de la socialización escolar entre pares, así como acciones enfocadas a la prevención del bullying.
El evento, celebrado el pasado viernes 29 de septiembre en el Salón de Usos Múltiples del CIAD, contó con la participación del académico Jesús Tánori Quintana como presentador, quien mencionó que el texto está dirigido a investigadores, funcionarios, docentes y estudiantes del área de la educación.
Esta obra, dijo, tiene el fin de establecer relaciones para la prevención, fomentar la atención al desarrollo moral y las habilidades sociales, así como desmentir ideas sobre la violencia escolar, ya que esta no siempre se manifiesta de una manera perceptible, por lo que es pertinente estar alerta de las situaciones que se presentan en el ambiente.
En su participación como presentadora, Tania Sañudo Alcántar, Coordinadora Académica de Salud y Seguridad en el Estado de Sonora, comentó que este documento combina teoría y resultados empíricos sobre una problemática que ya ha sido detectada anteriormente, lo cual obliga a que la competencia de las autoridades se enfoque en el emprendimiento de acciones específicas para la orientación y la capacitación de los padres de familia y de los docentes.
Ángel Vera Noriega, investigador de la Coordinación de Desarrollo Regional del CIAD y coautor de este libro, comentó que actualmente existe una tendencia de los preadolescentes hacia el consumo de violencia, lo que hace preciso adaptar las teorías sociales y elementos conceptuales que anteriormente se tomaban como referente para el análisis de las problemáticas, ya que es durante esta etapa que los jóvenes se encuentran construyendo su identidad.