El Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica será sede del Primer Congreso de la Asociación Mexicana del Carbono (AMEXCarb 2015) del 10 al 13 de noviembre, con los objetivos de incentivar la colaboración industria-academia y entre investigadores, así como de difundir los avances científicos relacionados a la síntesis, estructura, propiedades y aplicaciones de los materiales a base de carbono.
El AMEXCarb 2015 reunirá especialistas en las siguientes líneas de investigación: adsorción, aplicaciones médicas y ambientales, catálisis, capacitores, carbonizados, compositos, electroquímica, grafito, materiales magnéticos, nanoestructuras de carbono, síntesis de carbones activados, surfactantes, entre otras.
La Asociación Mexicana del Carbono nace el 12 de noviembre de 2014 y se encuentra constituida por un grupo de investigadores afiliados a instituciones públicas de toda la República Mexicana, vinculadas con la ciencia y la tecnología, con el fin de contribuir a la difusión e intercambio de conocimientos en investigación, desarrollo e innovación derivados del desarrollo y uso de materiales de carbono.
El Congreso abrirá con la Conferencia Magistral del profesor Robert Hurt de la Universidad Brown, de Estados Unidos, quien es el editor en jefe de la revista Carbon. La investigación del profesor Hurt se centra en la aplicación de nanomateriales y en las implicaciones que estos tienen en la salud humana y en el medio ambiente.
Sus investigaciones actuales incluyen la respuesta biológica a nano-grafeno, mecanismos de captación de nanotubos de carbono y toxicidad, transformaciones de nano-plata y nano-cobre en el entorno natural, diseño de materiales seguros, y el ensamble y plegamiento de grafeno para crear arquitecturas tridimensionales para las tecnologías de barreras y encapsulación, y como electrodos y soporte de catalizadores.