Para dar respuestas integrales a puntos críticos básicos del Sistema Chiltepín, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, a través de las Coordinaciones de Tecnología de Alimentos de Origen Vegetal (CTAOV), la Coordinación de Desarrollo Regional (CDR), en conjunto con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), llevaron a cabo el Primer Simposio Regional sobre “Recolección, Procesamiento y Comercialización de Chiltepín”.
Dentro del evento dirigido a productores, académicos y público en general, se abordaron los tres componentes básicos de la cadena productiva: Conservación, transformación y comercialización.
A través de los resultados de investigación que se presentaron y discutieron en este simposio, los investigadores responden a la necesidad de generar plántulas para repoblar los agostaderos que año con año se ven diezmados por las bajas temperaturas en invierno y la ausencia de lluvias en verano.
Con los protocolos para la generación de plántulas y trasplante in situ, se busca subsanar la pérdida de plantas en el agostadero, que se estima en alrededor del 50% a nivel general, sin embargo, en lugares como los de la sierra alta, esta pérdida llega hasta el 100%.
Igualmente se da respuesta a la necesidad de contar con protocolos de secado que eleven la calidad del chiltepín tanto para su venta en rojo seco como procesado en salsas.
Se presentan también, evaluaciones de mercado que marcan la pauta para una comercialización más justa del chiltepín y propuestas productivas que podrían coadyuvar a la formalización de cadenas productivas en regiones específicas del estado como las de Mazocahui, Bacadéhuachi, Nuri, Rosario Tesopaco, entre otras.
Los resultados que se compartieron son de relevancia para impulsar y consolidar esta cadena productiva tan importante para Sonora, y sobre todo que mejorarán el ingreso de los recolectores de chiltepín y con ello coadyuvarán a un desarrollo regional más sustentable.