Responder a las necesidades de los productores de bacanora con un método de producción de plantas de agave (agave angustifolia) in vitro, es el objetivo de un proyecto que se está llevando a cabo en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD).
La sobre explotación de poblaciones silvestres de agave han provocado que actualmente en varios municipios sea cada vez más difícil obtener esta materia prima.
El Dr. Martín Esqueda Valle, investigador de la Coordinación de Tecnología de Alimentos de Origen Vegetal (CTAOV), comentó que “producir estas plantas in vitro, nos permite generar a partir de un solo individuo la cantidad de agaves que nosotros deseamos”, y este método permite responder en tiempos cortos a las necesidades de los productores.
Es un trabajo de casi nueve años de investigación, en donde se optimizaron los protocolos y actualmente en un año se pueden producir en los laboratorios de CIAD 500 mil plantas de agave in vitro, ya sea para revestir el panorama de un área silvestre o para producir hasta 40 hectáreas, comentó el investigador.
Añadió que la desconfianza de parte de los productores a utilizar plantas producidas en laboratorio por miedo a que al trasplantarlas al campo estas mueran es un problema al que se enfrentan, pero ya cuentan con 24 hectáreas sembradas en donde “estamos demostrando al productor de una manera muy objetiva y muy tangible que no es así, que deben de apostarle a la tecnología”.
El CIAD se compromete a garantizar un prendimiento mínimo del 85 por ciento al llevar estas plantas al campo bajo condiciones de agostadero, dijo el Dr. Esqueda, por ello invita a los productores a acercarse y que aprovechen la biotecnología y este protocolo que está disponible para ellos.