Programas de bienestar, un enfoque alternativo para la producción de alimentos
En la relación estrecha que existe entre la producción de alimentos y el medio ambiente, concebido este como un gran sistema biodiverso, complejo e imprescindible para la vida como dador de alimento, es un imperativo repensar el actual modelo productivo. En este sentido, y derivado de la conjunción de las crisis económica, social, ecológica y política, el Gobierno de México está impulsando un modelo de producción de alimentos a pequeña escala para fortalecer las economías locales y atender la problemática de la degradación ambiental, a través de los Programas de Bienestar Sembrando Viday lasJornadas de Producción para el Autoconsumo,que, a la fecha, tienen una cobertura en veintiún estados del país (Sonora, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán).
La expectativa de producir alimentos y enfrentar la degradación ambiental y la pobreza rural se deposita en el sujeto social denominado por dicho programa como “sembradoras” o “sembradores” y se orienta a pequeños agricultores y familias campesinas distribuidas a lo largo y ancho del territorio nacional con el propósito de favorecer “la reconstrucción del tejido social y la recuperación del medio ambiente, a través de la implementación de parcelas con sistemas productivos agroforestales”. Sus objetivos son rescatar al campo, reactivar la economía local y la regeneración del tejido social en las comunidades rurales, con un enfoque de sustentabilidad y la visión de desarrollo regional, bajo los principios de la agroecología y la soberanía alimentaria.
El estado de Sonora se integra al programaSembrando Vida este año, con un presupuesto de 98.8 millones de pesos y 1,600 sembradores(as) beneficiados(as), ubicados(a) en los municipios de Arivechi, Bacanora, La Colorada, Ónavas, Rosario, Sahuaripa, Soyopa y Yécora. Las actividades impactarán “cuatro mil hectáreas en las que serán plantados más de 2.6 millones de árboles, mediante la instalación de 64 viveros y biofábricas en donde trabajarán sembradoras y sembradores organizados(as) en las Comunidades de Aprendizaje Campesino (CAC) que tiene le programa”.
Este programa representa un gran reto e implica una reorientación de los sistemas de producción de alimentos, aprovechando la identidad y vocación campesina con la que se identifica una gran parte de la población mexicana, como se infiere de la persistencia de la agricultura para el autoconsumo en diversas comunidades rurales y periurbanas del país. Sin duda, el escenario multicultural y pluriétnico abre un abanico de posibilidades para la conjunción de saberes empíricos y saberes científicos en la búsqueda, promoción y reforzamiento de proyectos de investigación-acción participativos que buscan robustecer las cadenas locales de producción y abastecimiento de alimentos para avanzar hacia la autosuficiencia alimentaria, siendo vital par esto el poder concretar alianzas entre tan diversos sujetos sociales, las instituciones académicas y los organismos privados, sociales y no gubernamentales.
Como parte de esa visión alternativa y complementaria del desarrollo, en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) se tiene un cúmulo de experiencias y proyectos de investigación-acción orientados a impulsar la producción de alimentos para el autoconsumo familiar, particularmente en la Coordinación de Desarrollo Regional. Entre otros, están los huertos de traspatio, en los que se utiliza el método de cultivo biointensivo, el impulso de procesos de reforestación con plantas nativas, la elaboración de germinados y otras ecotecnias vinculadas a procesos de educación ambiental comunitaria.
Las experiencias de investigación se han llevado a cabo en comunidades ejidales y en centros escolares de educación básica y media superior, y han permitido corroborar el conocimiento y compromiso decidido de la población local por este tipo de proyectos que refuerzan la producción de alimentos para el autoconsumo y el cuidado del medio ambiente.
Para más información del programa Sembrando vida consulte https://www.gob.mx/bienestar/prensa/inicia-el-programa-sembrando-vida-en-sonora?idiom=es
Colaboración de Beatriz Camarena Gómez y Margarita Peralta Quiñónez, investigadoras de la Coordinación de Desarrollo Regional del CIAD.