Promoverán impulso de la bioeconomía en Sinaloa
Personal del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), Coordinación Regional Culiacán, e integrantes del Centro para la Inversión y el Comercio de Sinaloa (CIT) y de la Dirección de Planeación y Políticas Públicas del Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin) se reunieron para diseñar una estrategia de apoyo a la bioeconomía de la entidad, en busca de promover el crecimiento económico mediante estrategias sostenibles en los sectores económicos de la industria alimentaria.
La reunión comenzó con la presentación de la estrategia de bioeconomía por parte del Codesin, concepto descrito por la FAO como “la producción basada en el conocimiento y la utilización de recursos, procesos y métodos biológicos para proporcionar bienes y servicios de forma sostenible en todos los sectores económicos”. En esta presentación se recalcó la importancia del acercamiento con instituciones como el CIAD, con fin de crear líneas de acción más completas y eficaces, ya que se resaltó la carencia de datos potenciales de algunos productos y desechos alimenticios, de suma importancia al momento de la comercialización.
Durante su intervención, José Basilio Heredia, investigador de la Coordinación Regional del CIAD en Culiacán, brindó una exposición acerca de la fotoquímica funcional, en la cual subrayó la existencia de áreas de oportunidad que se están desaprovechando, puesto que la entidad cuenta con los componentes necesarios para una producción y comercialización exitosa. Aunado a ello, se hizo referencia a uno de los focos de riqueza de México, que son las plantas medicinales y la gran área de oportunidad que esto trae consigo.
Como resultado de la mesa de dialogo, se establecieron una serie de acuerdos para trabajar líneas de acción especificas con el fin de generar oportunidades de desarrollo para Sinaloa, tales como pactar un acuerdo de vinculación entre el CIAD y el Codesin, con el objetivo de apoyar al sector productivo del estado.
Al encuentro acudieron María Dolores Muy Rangel, coordinadora del CIAD Culiacán; José Basilio Heredia, investigador del CIAD; Juan Ernesto Millán Piestch, director general del Codesin, y Jesús Germán Rivera Carlón, director ejecutivo del CIT, entre otros representantes de estas asociaciones.
La titular de la Coordinación Regional del CIAD en Culiacán comentó que en seguimiento a esta reunión de trabajo se propone la generación de una cartera de proyectos potenciales generados en el CIAD, con un nivel de maduración de al menos 4 NMT (Nivel de Maduración Tecnológica). Además, se comentaron los avances de estudio del cultivo del mango como fruta fresca, estudios de valor agregado, transformación industrial y caracterización de los diversos subproductos con potencial de explotación y de reducción de la contaminación ambiental. Asimismo, se ofrecieron las instalaciones de la planta piloto de alimentos del CIAD en busca de mercados nacionales e internacionales. Lo anterior, acompañado de las asesorías pertinentes en el área de alimentos que domina el personal científico y tecnológico de la Coordinación Regional del CIAD en Culiacán. Finalmente, se estableció como un compromiso seguir con las actividades de trabajo necesarias para concretar planes y objetivos relacionados con las oportunidades de crecimiento de Sinaloa.