Las instalaciones del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C. (CIAD), fueron la sede para dar promoción a las convocatorias del Fondo de Innovación Tecnológica 2013 (FIT) y el Programa de Estímulos a la Innovación 2014, que tienen la finalidad de impulsar el desarrollo tecnológico en México.
El Dr. Pablo Wong González, director general del Centro de Investigación, dijo que se espera que este anuncio, hecho también por la Secretaría de Economía Federal, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt), tengan un impacto real en la competitividad e innovación en las empresas sonorenses.
“Estos fondos son la oportunidad para subsanar las limitaciones de recursos que en ocasiones tienen las empresas para incorporar conocimiento innovador a sus procesos. En CIAD ponemos a disposición del sector productivo los resultados de múltiples y diversas investigaciones que se generan con la firme convicción de contribuir al desarrollo social y económico de Sonora a través de proyectos que incorporan la visión de las ciencias exactas y naturales con la de científicos expertos en el desarrollo social”, reiteró.
El Dr. Luis Núñez Noriega, delegado de la Secretaría de Economía en Sonora, mencionó que este ejercicio de promoción debe traducirse en números que demuestren que más empresarios sonorenses, utilizan estas herramientas, recursos y programas que públicos que hacen más efectiva la política de ciencia, tecnología e innovación a favor de los grandes emprendedores mexicanos.
Citó que del Fondo de Innovación Tecnológica 2013 (FIT), el año pasado se aprobaron 69 proyectos a nivel nacional, se cancelaron cinco y se le dio seguimiento a 64 de los cuales 23 fueron en Sistemas de Manufactura Avanzada, 13 proyectos en el área Agroalimentaria, 2 de Biotecnología, 10 en Multimedia y Tecnologías Móviles, 4 en Nanotecnología, 10 en Tecnologías de Salud y 7 en Tecnologías Limpias y energías Renovables, “siendo sólo tres los proyectos aprobados para Sonora, pero se busca que sean más los que se queden en la entidad”, dijo.
Por su parte el Ing. Francisco Ceballos Rojas, delegado regional del Conacyt, explicó que el Fondo de Innovación Tecnológica 2013 (FIT), tiene como objetivo principal impulsar proyectos de innovación tecnológica de las micro, pequeñas y medianas empresarios y de personas físicas con actividad empresarial “la convocatoria se ha abrió el 19 de agosto y cierra el 4 de octubre y espera poder cubrir las necesidades de distintos sectores, específicamente para emprender nuevos negocios, generar prospectos que validen la viabilidad comercial y tecnológica de una empresa nueva, y para que las empresas o grupos que ya cuentan con actividad de innovación puedan reforzar sus recurso humano o infraestructura física”, especificó.
La MC Martha Campa Gadea, directora general del Coecyt, anunció que a partir del 9 de septiembre se abre la convocatoria del Programa de Estímulos a la Innovación 2014, por lo que se invita a los interesados al taller que se impartirá de manera gratuita el día jueves 12 de septiembre a las 9:30 horas en un conocido hotel de la ciudad.
La idea comentó es brindar capacitación a quienes están interesados en presentar una propuesta, ya que el año pasado fueron 84 proyectos los que se recibieron, pero lamentablemente 23 quedaron fuera por imprecisiones.