En el marco del convenio de colaboración que desde este año mantienen el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), se impartió el taller “La Propiedad Industrial como herramienta indispensable en el desarrollo de proyectos de investigación e innovadores”, un encuentro en el que participaron estudiantes y personal de ciencia y tecnología del CIAD.
El objetivo de este seminario fue promover entre las personas participantes la importancia de la protección de la propiedad industrial, particularmente del conocimiento de las invenciones y patentes, como una herramienta para proponer y desarrollar proyectos innovadores con fines comerciales.
La responsable de impartir este curso fue Paulina Rodríguez Rivera, especialista A en propiedad industrial del IMPI, quien brindó instrucción sobre definiciones y conceptos relacionados con la innovación y el desarrollo de proyectos de investigación.
Asimismo, se examinaron a detalle los requisitos de patentabilidad de una invención, las figuras jurídicas en torno a este tema y la importancia de la divulgación en los proyectos de investigación, como una vía para allanar el camino hacia un emprendimiento comercial.
Juan Pedro Camou Arriola, Coordinador de Vinculación del CIAD y promotor de este evento, comentó que este tipo de iniciativas brindan la oportunidad de valorar un camino que no es familiar en el quehacer científico: ampliar la perspectiva del alcance de la investigación con base en un proyecto que persiga fines empresariales desde su diseño.
En ese sentido, Camou Arriola señaló que este seminario significó un espacio para reflexionar sobre cómo equilibrar los intereses académicos del investigador con las necesidades de la sociedad que necesitan ser cubiertas.
El Coordinador de Vinculación del CIAD subrayó que las siete patentes y las doce solicitudes de registro que se han hecho por parte de investigadores e investigadoras del CIAD son muestra de que en esta institución hay voluntad por lograr que su investigación trascienda del papel y beneficie a los sectores productivo, social y público.
Por último, Camou Arriola exhortó a dar el paso hacia las posibilidades que ofrece la Ley de Ciencia y Tecnología respecto al emprendimiento de proyectos empresariales sin perder de vista la responsabilidad de resolver problemas de la sociedad.