Integrantes de las plantas académica, administrativa y estudiantil del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) participaron en una reunión de trabajo que se realizó en las instalaciones del CIAD en Hermosillo, Sonora, en la que analizaron propuestas para la construcción de una política institucional que establezca un protocolo formal para la atención de casos de violencia de género.
Lo anterior, en el marco del proyecto “Aplicación y evaluación de protocolos de actuación con perspectiva de género para la prevención y atención de la violencia en instituciones de educación superior”, el cual encabeza la profesora investigadora Rosario Román Pérez.
A través de un ejercicio grupal en el que se compartieron opiniones sobre los elementos que, de acuerdo a quienes participaron, son necesarios considerar en el proceso de diseño de dicho protocolo, destacó la importancia de promover una cultura de concientización sobre las diferentes manifestaciones de violencia de género.
Quienes asistieron consideraron la propuesta de impulsar la conformación de una comisión especial, integrada por personal capacitado en perspectiva de género, que tenga la responsabilidad de prevenir y atender posibles casos donde se vulneren los derechos fundamentales tanto de hombres como de mujeres.
Igualmente, se coincidió en la relevancia de promover este tipo de iniciativas, ya que posicionan al CIAD como una institución de vanguardia que avanza con un sentido social y en apego al respeto de las garantías individuales.
Elevar la conciencia
En el marco de este encuentro, se extendió también la invitación para participar en un acto simbólico en el que se elevarán globos con mensajes alusivos a la lucha contra la violencia de género, el cual se realizará a las 11:00 horas del miércoles 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, frente al área del comedor del CIAD en Hermosillo, Sonora.