El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) fue sede de la reunión de trabajo del sector agroindustrial del Programa para Fortalecer el Ecosistema de Innovación en el Estado de Sonora, celebrada el pasado 14 de agosto.
Dicho programa tiene el objetivo de compartir las mejores prácticas, procedimientos y lecciones en vinculación entre la academia y la industria, así como las técnicas para el desarrollo de nuevos productos y servicios de alto valor agregado, reducción de costos e impactos ambientales en distintos sectores productivos y desarrollo de planes de negocios para financiar apropiadamente empresas con giro sustentable, entre otras.
Esta iniciativa se desarrolla bajo la orientación de la Universidad de Harvard y la gestión de la Secretaría de Economía de Sonora, quienes capacitarán a investigadores y empresarios sonorenses sobre un modelo de vinculación que ayude a crear los marcos legales, educativos y financieros para promover la innovación y el emprendimiento, con el propósito de resolver algunas de las necesidades principales de diversos sectores productivos del estado.
Impulso al emprendimiento
Ramón Alberto Sánchez Piña, Director del Programa de Salud y Tecnologías Sostenibles en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, fue el responsable de conducir la reunión a la que asistieron empresarios, funcionarios públicos estatales e investigadores del CIAD.
En el acto de bienvenida, Pablo Wong González, Director General del CIAD, compartió con los asistentes parte del quehacer institucional, las oportunidades de vinculación que existen con el Centro y ofreció un recorrido en el que expuso parte de la infraestructura de plantas piloto con la que cuenta la sede en Hermosillo, Sonora. El director general del CIAD hizo hincapié en la necesidad de mejorar y modernizar las áreas de oportunidad para estar en mejores condiciones de contribuir como actor clave del ecosistema de innovación en la entidad.
Por su parte, Aarón González Córdova, Coordinador de Vinculación del CIAD, comentó que estos son tiempos para unir esfuerzos y apoyar el desarrollo de proyectos con potencial de ser transferidos o propiciar la generación de empresas de base tecnológica, para convertirlos en satisfactores para la sociedad. Lo anterior fue uno de los principales motores para proponer al CIAD como sede de este evento, dijo.
Asimismo, agregó que este proyecto se desarrolla en un momento en el que la Oficina de Transferencia de Tecnología de la Coordinación de Vinculación del CIAD ha sido reconocida por la Secretaría de Economía federal y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, por lo que augura un mayor impulso al emprendimiento regional.