La miel de abeja puede funcionar muy efectivamente como conservador de la carne, incluso mejor que uno artificial, explicó la investigadora del Centro de Investigación de Alimentación y Desarrollo, A.C. (CIAD), Armida Sánchez Escalante, Doctora en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, por la Universidad de Zaragoza, en España.
“La carne es un alimento muy perecedero, esto significa que la carne se descompone con mucha facilidad y muy rápidamente por su misma naturaleza, pero para eso en la industria se usan los aditivos sintéticos, sin embargo, mediante las investigaciones del CIAD, actualmente estamos buscando aditivos naturales que puedan sustituirlos a los sintéticos porque se ha encontrado que pueden ocasionar problemas en la salud de los consumidores”, aclaró la investigadora.
Las muestras de miel que se utilizan en esta investigación fueron tomadas de algunas colmenas ubicadas en el municipio de Ures, Sonora, como son Pueblo de Álamos y Rancho Viejo, para estudiar su calidad y su efectividad como conservador al usarla en la carne, señaló.
El objetivo, informó Sánchez Escalante, es que la carne tenga una vida de anaquel más prolongada cuando se utiliza en la elaboración de productos cárnicos que no se comercializan rápidamente, y así con ello, retrasar su deterioro.
La aplicación de miel de abeja de mezquite en salchichas almacenadas durante 16 días en refrigeración, dio como resultado que éstas se conservaron mejor a las que no les fue aplicado el producto apícola. Las que contenían miel de la producida en Ures, Sonora, conservaron su color rojo, mientras que las otras perdieron su color.
“Este tipo de ingredientes, por ser dulces, se tiene que añadir a productos de carne muy específicos, en los que se permita el dulzor que se genera, para que no sea una característica desagradable, tal es el caso de las salchichas de cerdo que se acostumbran por lo regular en el desayuno, particularmente en Estados Unidos”, comentó.
Los resultados de esta investigación pueden tener algunos beneficios para diferentes sectores, expuso, tal es el caso de los procesadores de carne, productores apícolas y principalmente los consumidores.