El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C. (CIAD), está comprometido en participar en el desarrollo y crecimiento de las regiones, por ello está planteando la utilización de un modelo económico que estudie las externalidades, con la finalidad de que las empresas tengan elementos sólidos para instalarse en Sonora.
El proyecto de investigación dirigido por la Dra. Cristina Taddei Bringas, investigadora de la Coordinación de Desarrollo Regional, deja claro que la entidad necesita un plan de desarrollo que responda al crecimiento del estado basado en las externalidades, definidas como las decisiones de consumo, producción e inversión que toman los individuos, los hogares y las empresas y que afectan a terceros que no participan directamente en esas transacciones.
En el documento que lleva por título “Las externalidades en la conformación de aglomeraciones regionales: un análisis con econometría espacial para el caso de Sonora”, se hace un análisis extenso y se deja claro que las externalidades son una de las principales razones para que los gobiernos trabajen en verdaderos planes de crecimiento económico.
En él se propone hacer un estudio de externalidades antes de elaborar un Plan de Desarrollo, ya que la generación de más empleos no está respondiendo al desarrollo ni al crecimiento del estado; en la elaboración de política pública no se están considerando las externalidades, se toma en cuenta básicamente la mano de obra y que venga la inversión.
El documento establece que en Sonora se ha pasado de la manufactura al sector terciario saltándose la etapa de la industrialización, y ahora se cuenta con un sector de servicios más concentrado en zonas urbanas, con el consecuente deterioro y pobreza de las zonas rurales.
Actualmente la política pública que se ejerce en la entidad, está enfocada al desarrollo de ramas como la automotriz y aeroespacial, pero también es necesario invertir en la industria tradicional para llevarla a los niveles tecnológicos altos, esas actividades económicas generarán mayor crecimiento porque están más impregnadas en la sociedad que otras ramas que están muy aisladas y que no tendrán un impacto en el estado, se detalla.
El proyecto presentado por el candidato a obtener el grado de Doctor en Desarrollo Regional, José Manuel Sánchez Gamboa, plantea un modelo para incorporar variables referidas a externalidades (población, entorno ambiental, calidad de vida, relación social, actividades económicas, etc.), y el resultado puede interesar a las empresas que estén buscando instalarse en Sonora, porque éstas determinarían la actividad del sector, la actividad industrial y económica.
Es importante precisar que las externalidades no se crean cuando llega la empresa, están ahí desde antes y éstas quieren aprovecharlas sin pagar por ellas; la sociedad las crea por su interacción, por las redes sociales, por su confianza, sus características culturales, su historia, un sinfín de variables.
En el documento elaborado por espacio de cuatro años, si bien no se analizó directamente si las empresas retribuyen el uso de esas externalidades a la sociedad, las evidencias encontradas permiten suponer que si así fuera colaborarían con el desarrollo de la región o con su crecimiento.
Finalmente se encontró que la localización de empresas en Sonora está determinada por factores locales y las externalidades de aglomeración influyen más en un entorno regional; es decir, decidieron su localización por factores característicos de la localidad y su actividad económica e incluso tamaño de planta podrían estar fuertemente influenciados por la región.
Los resultados indican que, aunque se encuentran ramas económicas muy dispersas en el estado, éstas consideran inicialmente las externalidades regionales (“lo regional”) como factor de decisión para operar y definir el tamaño de planta, y las externalidades locales (“lo local”), como factor específico de localización; no obstante, cada rama responderá a sus características propias, de ahí que algunas estarán concentradas y otras muy dispersas.
Así, la influencia de las externalidades regionales y locales es clara a la hora de decidir la localización de la actividad económica, por ello se propone hacer un estudio previo de las mismas y tomarlas en cuenta antes de decidir instalarse en Sonora.