Publican libro sobre antropología feminista en México
Como parte de un esfuerzo colectivo coordinado por investigadoras de varias instituciones, regiones y generaciones, el libro Antropologías Feministas en México: epistemologías y éticas, prácticas y miradas diversas se ha publicado de forma digital con acceso libre, con el fin de contribuir a la construcción de una sociedad más informada en materia de género.
La obra es extensa, ya que el objetivo de las organizadoras ha sido incluir la mayor diversidad de experiencias que, sobre el campo de la antropología feminista de una época, se tiene registro. Las coordinadoras de la obra son Lina Rosa Berrio Palomo, Martha Patricia Castañeda Salgado, Mary Goldsmith Conelly, Marisa Ruiz Trejo, Monserrat Salas Valenzuela y Laura Valladares de la Cruz. A través de veinte capítulos se abordan desde temas relacionados con los modelos epistemológicos surgidos en los años ochenta hasta los acercamientos metodológicos, como el dialógico y el colaborativo.
En el libro también se presentan trayectorias personales y temas abordados desde la perspectiva feminista, que dan cuenta de la persistencia de la cultura patriarcal y la violencia estructural que lesiona los derechos de las mujeres y de otros sujetos diversos y se documentan expresiones de su agencia desde la academia, el activismo político, las organizaciones de la sociedad civil, los movimientos de mujeres indígenas, afrodescendientes, campesinas y LGBTTTQ, mostrando la vigencia del feminismo como una de las corrientes teóricopolíticas más significativas de este milenio.
Fueron más de cinco años los que tomó la conclusión de este proyecto, que, a decir de las coordinadoras, representa en su conjunto una contribución a los debates actuales y al diálogo dentro y fuera de las ciencias antropológicas.
Gilda Salazar Antúnez, profesora-investigadora de la Coordinación de Desarrollo Regional del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), y coordinadora académica del diplomado “Violencias de género y prevención. Formación para la intervención social”, es autora del capítulo “Una mirada feminista en antropología”, donde presenta su reflexión en torno a la experiencia emocional e ideológica de más de cuatro décadas que orientó sus decisiones vitales para definir su práctica profesional, vinculada a una práctica de militancia política y feminista, y que, en síntesis, se convirtió en una manera particular de hacer antropología y construirse como antropóloga en un ejercicio de creación del propio autoconcepto.
La académica del CIAD invitó a la sociedad a leer esta obra, pues la considera un libro que, seguramente, se convertirá en un clásico y será una aportación para las nuevas generaciones estudiosas del “género”, de la misma manera que un referente a las aportaciones de los estudios feministas y al campo de los estudios de género.
Puede descargar el libro en formato digital en el siguiente enlace electrónico: http://dcsh.xoc.uam.mx/repdig/index.php/libros-dcsh/dcsh/item/392-antropologias-feministas-en-mexico.