¿Qué comen los astronautas?
El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) impartió dos talleres en el Instituto Lagunero de la Audición y del Lenguaje (ILAL) de Torreón, Coahuila, que desde 1954 brinda rehabilitación a niñas y niños con sordera, proporcionándoles un medio de comunicación, fortaleciendo su autoestima y capacitándoles sobre distintas actividades productivas para que en el futuro puedan desempeñar trabajos dignos.
En los entretenidos talleres titulados “¿Qué comen los astronautas?” los niños y niñas de primaria y jóvenes de secundaria y preparatoria atendieron la plática impartida por la profesora Gabriela Ramos Clamont Montfort, investigadora de la Coordinación de Ciencia de los Alimentos del CIAD, con el apoyo de las profesoras intérpretes Mirza Palacios Álvarez y Socorro Sierra Flores.
En un trabajo de equipo destacable, las expositoras explicaron cómo han evolucionado los alimentos de los astronautas a través del tiempo, desde los primeros alimentos empacados en tubos similares a los de la pasta de dientes, hasta los que actualmente se consumen en la Estación Espacial Internacional.
Las niñas, niños y jóvenes también aprendieron la influencia de la gravedad cero, de la liofilización y del empacado al vacío en el diseño y formulación de los alimentos para astronautas. Posteriormente, el alumnado tuvo la oportunidad de hidratar y probar diferentes alimentos liofilizados en el CIAD; asimismo, realizó un ejercicio de empaque de un alimento al vacío.
La curiosidad de las y los menores de edad por conocer el proceso de liofilización (proceso de deshidratación usado generalmente para conservar un alimento perecedero o hacer el material más conveniente para el transporte) y la duración de los alimentos liofilizados fue mucha, por lo que se abrió una sesión de preguntas y respuestas.
Las inquietudes expuestas fueron diversas, desde las partes que conforman un traje espacial y cómo duermen los astronautas en el espacio, hasta si su metabolismo y digestión son las mismas que en la Tierra. Las y los pequeños también preguntaron sobre cómo se cuida la nutrición de los astronautas, cuántos astronautas mexicanos(as) hay y muchas interrogantes más que reflejaron lo bien preparados que se encuentran las y los estudiantes de este instituto.
Ramos Clamont Monfort comentó que además de promover el acceso universal al conocimiento en la población infantil, esta actividad del CIAD cumple el objetivo institucional de garantizar el derecho a la ciencia a poblaciones vulnerables, como son las personas que viven con una discapacidad. En ese sentido, señaló que la institución tiene las puertas abiertas para colaborar con asociaciones y personas que persigan estos fines altruistas; para ello, puede solicitar información al correo electrónico gramos@ciad.mx.