Quercetina: un poderoso compuesto natural
El consumo de quercetina ha capturado la atención tanto de las y los profesionales de la salud como de las personas en general, y por buenas razones. Este flavonoide natural, que se encuentra en alimentos como manzanas, cebollas, té verde y muchos otros vegetales, es conocido por sus potentes propiedades antioxidantes que combaten el estrés oxidativo y los daños causados por los radicales libres. Pero los beneficios no terminan ahí. La quercetina también actúa como un antiinflamatorio natural, lo cual es especialmente útil para personas con afecciones crónicas como la artritis. Además, hay indicios de que podría mejorar la salud cardiovascular al reducir la presión arterial y optimizar los niveles de colesterol. Aunque se necesita más investigación, incluso se ha sugerido que la quercetina podría tener efectos anticancerígenos.
En el Laboratorio de Tecnologías Emergentes del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) se realiza investigación sobre la quercetina para seguir conociendo sus propiedades y utilidad. El profesor investigador Fernando Ayala Zavala, quien está a cargo de este laboratorio, comentó que se ha descubierto que este compuesto también tiene el potencial de reducir la virulencia de ciertas bacterias peligrosas. En ese sentido, el académico imagina un mundo donde las infecciones bacterianas podrían ser menos severas y más fáciles de tratar, todo gracias a un compuesto que es posible encontrar en los alimentos.
Asimismo, agregó que su equipo de investigación ha explorado el uso de la quercetina como un aditivo alimentario que puede prolongar la frescura de los alimentos al reducir su rancidez y oscurecimiento y que, además, están trabajando en encapsular la quercetina para estabilizarla y permitir una liberación más controlada en los alimentos y en el cuerpo humano.
Por último, el experto explicó que la quercetina no es simplemente un antioxidante de moda, sino un compuesto natural con una serie de aplicaciones prácticas que podrían cambiar nuestra forma de comer y cuidar nuestra salud. “En el CIAD estamos emocionados por continuar estudiando su potencial y llevar estos descubrimientos desde el laboratorio hasta tu mesa y tu vida diaria”, concluyó.
Referencias
Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos de Nortemérica. MedlinePlus. https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/natural/294.html#:~:text=La%20quercetina%20se%20usa%20m%C3%A1s,la%20mayor%C3%ADa%20de%20estos%20usos.
Autores(as): Jesús Fernando Ayala Zavala, Brenda A. Silva Espinoza y M. Reynaldo Cruz Valenzuela. Laboratorio de Tecnologías Emergentes de la Coordinación de Tecnología de Alimentos Vegetales del CIAD.