Interesado en una propuesta que plantee oportunidades de desarrollo en la región e involucre a las diferentes comunidades indígenas del municipio de Álamos, Sonora, el presidente municipal Ing. José Benjamín Anaya Rosas, sostuvo una reunión con investigadores del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD).
Durante el primer acercamiento, el alcalde mostró preocupación por temas como: el abandono de los jóvenes Guarijíos de su lengua, tradiciones y costumbres, el uso eficiente de la medicina tradicional e incluso buscar como replicar estos conocimientos, resaltar las habilidades que tienen los pobladores de esa comunidad en la producción de conservas frutales de calidad, como la guayaba, el membrillo y el chiltepín y la tradicional elaboración de cajetas.
En esa región dijo, existen admirables fabricantes de muebles rústicos tallados con árboles nativos, además se realizan otras piezas artesanales con palma, latón, vidrio, platería, hierro forjado, instrumentos musicales, cerda tejida o cobijas de lana elaboradas a mano por indígenas Mayos.
El munícipe resaltó también el gran atractivo turístico de esa región, en donde se puede disfrutar de ecosistemas únicos en el mundo entre los que citó el Paseo del Chalatón, el Museo Costumbrista, el Arroyo Cuchujaqui, El callejón del beso y otras comunidades ubicadas a las afueras de la ciudad, como Minas Nuevas, La Aduana y Promontorios, sólo por mencionar algunas.
Los investigadores de la Coordinación de Desarrollo Regional del CIAD, doctores Luis Núñez Noriega, Vidal Salazar Solano y Carlos Borbón Morales, destacaron que Álamos tiene muchas potencialidades y para tener claro el rumbo por el que se quiere llevar al municipio, es necesario realizar un diagnóstico con el que se pueda elaborar un programa de desarrollo regional específico, con el que se comprometan autoridades locales, sociedad civil, población indígena y cuerpo científico.
Este contacto con el presidente municipal de Álamos, dará oportunidad a que CIAD se constituya en una herramienta científico-tecnológica en el ámbito de competencia para el desarrollo de esa región, cumpliendo con el compromiso institucional de abrir la agenda académica generando esquemas ágiles de apropiación social del conocimiento.