La contaminación microbiana de alimentos es un problema serio para la industria alimentaria por las grandes pérdidas económicas que trae consigo, es por ello que en Sonora se creó el Laboratorio de Aseguramiento de la Calidad Microbiológica de Alimentos (LACMA). Y por décimo año consecutivo, este laboratorio recibió recientemente la resolución aprobatoria que lo acredita por parte de la Entidad Mexicana de Acreditación (ema), como un laboratorio que trabaja con apego a las normas nacionales e internacionales, reconociendo la competencia técnica y confiabilidad de los resultados de los análisis que emite.
Como cada año, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A. C. (CIAD), recibió la visita de vigilancia que tuvo como objetivo verificar la implantación del sistema de gestión de calidad del LACMA. Para mantener esta acreditación, los laboratorios son vigilados cada 12 meses y re-evaluados cada 4 años por ema, para garantizar que las condiciones por las que se otorgó la acreditación se mantengan.
Fundado en las instalaciones del CIAD en el año 1995, el LACMA surge debido a la necesidad de brindar apoyo a la industria de alimentos y bebidas con los análisis que se realizan para asegurar la calidad microbiológica de los comestibles y para que se pudiera detectar científicamente la existencia y cantidad de microrganismos presentes en dichos comestibles (Determinación de mesófilos aerobios); también para saber si lo que se analiza contiene algún tipo de bacterias indicadoras de contaminación (Coliformes totales); asimismo para ubicar bacterias que pudieran ser transmitidas por medio de materia fecal (Coliformes fecales); y/o para obtener la cuenta de hongos y levaduras que pudieran encontrarse distribuidos en el ambiente y afectar principalmente a los alimentos de forma deteriorativa.
La Q.B. Alejandra Zamora, Coordinadora de Gestión de Calidad de este laboratorio, precisó que la resolución permite al LACMA mantener desde 2004 la acreditación por décimo año consecutivo, desde que fue emitida por la única organización con capacidad de acreditar en México, ema, en la rama de Alimentos.
Las pruebas que LACMA realiza son del área microbiológica y como laboratorio de tercera parte, que es aquel que lleva a cabo los análisis de conformidad y que es independiente de la organización o cliente que provee un producto o servicio, utiliza métodos normalizados, tanto nacionales como internacionales y para ello cuenta con instalaciones, equipos y personal con la competencia necesaria para asegurar la calidad de los resultados que emite.
Entre las pruebas que se realizan en apoyo a la industria de alimentos y bebidas, está el análisis de bacterias que se ubica generalmente en el intestino animal (Esceherichia coli); Salmonella spp que provoca infección intestinal si el producto está contaminado. Staphylococcus aureus, que es una bacteria causante de enfermedades que van desde infecciones cutáneas hasta enfermedades de riesgo vital; Listeria monocytogenes, bacteria que se encuentra en la tierra, en el agua, y en una gran variedad de alimentos crudos, procesados y elaborados con leche no pasteurizada. Si se ingiere puede causar síntomas que van desde fiebre hasta malestar estomacal y vómitos.
El Laboratorio de Aseguramiento de la Calidad Microbiológica de Alimentos se encuentra bajo el liderazgo de la Dra. Evelia Acedo Félix, formando parte también Q.B. Alejandra Zamora, Q.B. Isabel Quintana, I. Bioq. Arlet Cruz, T.A. Germán Jacquez y Dra. Claudia Iñiguez. Dicho personal también realiza pruebas de la bacteria que provoca el cólera en humanos; la bacteria que ser causa de síndrome urémico hemolítico, bacilos productores de toxinas; Enterotoxina estafilocóccica, causante de vómitos y diarreas agudas; identificación de hongos; sensibilidad a antibióticos; bacterias lácticas que participan en la fermentación de alimentos; caracterización de bacterias por campo pulsado y vida de anaquel que determina la fecha de caducidad o la vida útil de un alimento.