El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C. (CIAD) en colaboración con PRONATURA Noroeste, fue el escenario del “Diálogo Intercultural por el Agua y la Alimentación”, foro ligado la celebración al “Día Mundial del Medio Ambiente”, en el que se reunieron más de 30 integrantes de los siete pueblos originarios de Sonora: Cucapás, Pápagos, Seris, Pimas, Yaquis, Mayos y Guarijíos, así como investigadores del CIAD y ciudadanos hermosillenses.
El Dr. Pablo Wong González, director general del CIAD, al dar la bienvenida, señaló que esta actividad forma parte del proyecto de La Veta Verde del CIAD y de su Seminario Sistemas Alimentarios Sustentables, y agradeció el apoyo de instituciones como JAMUT BOO, A.C., EL Fondo de Acción Solidaria A.C. (FASOL), El Colegio de Sonora, TCF, Lutisuc, Red de Etnoecología y Patrimonio Biocultural, Instituto de Ecología de la UNAM y la Universidad de Sonora a través de su Programa de Apoyo a Estudiantes Indígenas.
“Desde 1992, en la Constitución se reconoce a México como una nación pluricultural y en ese contexto Sonora también es un estado pluricultural al tener la visita de pueblos indígenas de pueblos originarios que dan una constancia de ello y dentro de todo el proceso de multiculturalidad, pluriculturalidad, megadiversidad se reconoce un legado biocultural de los pueblos indígenas, que plantea que las principales formas de concentración de biodiversidad y de captación de agua están habitadas generalmente por grupos indígenas y que cuando se encuentran bajo el manejo de algún grupo tradicional, se advierten mejores condiciones ecosistémicas” precisó.
Agregó que para CIAD la alimentación y el agua son temas estratégicos de investigación, vinculación, y de los programas de docencia, a través de proyectos transdisciplinarios que que colocan la sustentabilidad ambiental como prioridad.
Wong González hizo referencia al cambio de paradigmas, en la manera de pensar de concebir, de interpretar, incluso en la manera de hacer gestión y eso ayuda a promover alternativas distintas al pasado, y una de ellas es la participación social o de grupos antes eran marginados en la toma de decisiones, por ello este foro es muy importante, por lo que reconoció el esfuerzo de sus coordinadoras, Dra. Diana Luque del CIAD y M.C. Elena Chavarría de PRONATURA.
Por su parte, el Lic. Salvador Corral, Presidente de PRONATURA Noroeste, señaló que es de su interés personal la reflexión acerca de cómo se rompió el equilibrio de nuestra relación con la naturaleza, lo que ha provocado esta crisis ambiental. Por lo que considera de primera importancia, profundizar sobre las culturas indígenas de Sonora ya que es evidente que estos pueblos aún conservan una sabiduría que les permite vivir con más armonía con el medio ambiente.
Como parte del programa los representantes de los pueblos originarios de Sonora, Pápagos, Seris, Pimas, Yaquis, Mayos y Guarijíos, conversaron con los asistentes sobre sobre los temas del agua y los alimentos, cómo eran cuándo eran niños y cómo está la situación actual. Con gran emotividad compartieron sus experiencias con el público y demostraron su preocupación por los cambios de alimentación y la falta de agua limpia para sus familias, señalando que ahora “todo lo tenemos que comprar”.
Posteriormente el Dr. Eckart Boege, de la Escuela Nacional de Antropológía e Historia, ofreció la conferencia “El patrimonio biocultural de México”, donde hizo referencia a que los pueblos originarios o indígenas tienen una importancia fundamental para enfrentar al crisis del agua global y la de la soberanía alimentaria. Reiteró que los pueblos originarios tienen derecho al “Buen vivir”, es decir, a tener soberanía alimentaria y derecho al agua; Poder decidir en su vida: cómo vivir, cómo trabajar y con quién trabajar; y Derecho de planificar su territorio: que partes aprovechan para comer, que zonas cuidan y protegen para conservar sus ecosistemas y que áreas son estrictamente sagradas.
Además dejó en claro que la contaminación está llegando a las comunidades indígenas vía comercio, al llegar las transnacionales cuando se ofrecen concesiones mineras y por el modelo de desarrollo industrial promovido por el TLC.
Por su parte el Dr. Pedro Moctezuma Barragán, del Centro para la Sustentabilidad, Centli-UAM, habló de la “Propuesta Ciudadana de la Ley General de Aguas” como una ley reglamentaria en consecuencia de haber reconocido al agua como una derecho humano, en nuestra Constitución. “a pesar de nuestros esfuerzos como ciudadanos no estamos logrando frenar el deterioro acelerado de las cuencas y acuífero, lo cual está llevando a una situación crítica en el acceso al agua limpia de las comunidades locales, tanto para el consumo humano como para otras actividades productivas”.
Además dijo que no se nota, ni capacidad ni voluntad gubernamental para planificar o regular a favor del medio ambiente y de la población, por ello propone una Agenda Nacional con metas establecidas por ley a lograr en 15 años: Agua para ecosistemas; Agua de calidad para tod@s; Agua para soberanía alimentaria; Fin a la contaminación de cuerpos de agua; Fin al “minado” de acuíferos; y Fin a la vulnerabilidad a inundaciones y sequías. Por lo que han tomado como lema: “Agua para todos y para siempre”.