Como parte de un esfuerzo coordinado entre la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), se realizó el Cuarto Taller Anual de Bioinformática en las instalaciones del Parque de Innovación Tecnológica-UAS.
Esta capacitación fue brindada por expertos científicos del CIAD (Culiacán), la Facultad de Informática de la UAS, el Centro de Ciencias Genómicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (Guasave) y la Coordinación de Inocuidad del Gobierno del Estado de Sinaloa.
Durante las últimas dos semanas de noviembre se impartieron cátedras a científicos, estudiantes y empresarios del ramo informático interesados en aplicar herramientas bioinformáticas para mitigar los riesgos asociados con la presencia de microorganismos patógenos en los alimentos y el ambiente.
El taller fue inaugurado por Cristóbal Chaidez Quiroz, director del Laboratorio Nacional para la Investigación en Inocuidad Alimentaria (LANIIA) y por Inés Vega López, director de la unidad de bioinformática LANIIA-UAS.
Al término de las actividades, Vega López destacó la relevancia que implica realizar encuentros académicos para capacitar personal especializado en el análisis de datos que permita atender la problemática que representa la pérdida de la inocuidad en alimentos y su afectación en el medioambiente.