Realizan feria de productos regionales innovadores y sustentables
Como parte de su formación académica en la maestría en ciencias, un grupo de estudiantes organizó la I Feria de Productos Regionales Innovadores y Sustentables (RIS), que se realizó en Hermosillo, Sonora, el 16 de mayo del presente.
Fueron catorce proyectos los que se presentaron, los cuales fueron desarrollados por treinta y tres alumnos(as), cuyo propósito fue demostrar que, a partir de subproductos de la región o de la utilización de algunos insumos que no alteran significativamente el medio ambiente, se pueden generar productos de interés que fortalezcan el desarrollo regional y económico de las comunidades.
La Feria fue un escaparate extraordinario para una diversidad de innovaciones en el ámbito de la alimentación y productos sostenibles, presentando alternativas pensadas tanto para la salud como para el cuidado del ambiente. Entre las propuestas destacadas se encuentran los productos de panadería saludables, destinados a consumidores con Síndrome de Intestino Irritable, ofreciendo opciones más amigables para quienes tienen necesidades dietéticas específicas. Asimismo, se introdujo un desodorante para refrigerador basado en carbón, el cual utiliza las propiedades absorbentes del material para eliminar olores no deseados y controlar la humedad.
El evento también fue plataforma para la presentación de una harina de avena fortificada con proteína de suero de leche, transformada en barras nutritivas que aportan un extra de proteínas a la dieta. De igual manera, causó interés un caldo instantáneo de gallina pinta, platillo tradicional sonorense, que ahora se puede disfrutar de manera rápida y sencilla. Además, se mostró una variada gama de productos derivados de la naranja agria, diseñados para maximizar el uso del fruto y reducir el desperdicio.
Entre otros productos notables se encontraron innovaciones como un biofertilizante hecho a partir de cepas de hongo Trichoderma spp., una crema facial con extracto de huauzontle y galletas enriquecidas con harina de orujo de uva. Estos productos no sólo resaltan por sus propiedades benéficas para la salud, sino también por su contribución a la sostenibilidad ambiental. Además, se ofrecieron totopos hechos de harina de lentejas y arroz integral, y una salsa casera de chiltepín, receta que ha perdurado en el tiempo gracias a su sabor único y a su elaboración libre de conservadores.
En resumen, esta iniciativa ha demostrado ser una oportunidad para la introducción de productos que no sólo satisfacen necesidades actuales de consumo, sino que también proponen soluciones prácticas y sostenibles frente a los retos alimentarios y ambientales de nuestro tiempo, desde snacks liofilizados hasta café y tortillas enriquecidas con proteínas y especias; los proyectos han demostrado la capacidad científica, tecnológica y el ingenio innovador de las y los estudiantes de la maestría en ciencias.
Alfonso García Galaz, responsable de Investigación Educativa y Bienestar Académico de la Coordinación de Programas Académicos y coordinador de la Feria, comentó que esta iniciativa tuvo el objetivo de proporcionar a las y los estudiantes del programa de maestría en ciencias la experiencia de un proceso de emprendimiento colaborativo, explorando el proceso creativo para generar la idea de un producto o servicio RIS y realizar un estudio de mercado, así como llevar a cabo el diseño de imagen y el plan de negocios, a fin de incursionar en el desarrollo de una microempresa y de esta forma autogenerar una opción de emprendimiento.