Con el propósito de ofrecer un espacio de intercambio de experiencias para estudiantes del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (Ciad), esta semana se realizó el IV Coloquio de Desarrollo Regional.
Este encuentro tuvo el objetivo de propiciar una oportunidad para que las y los alumnos del Doctorado en Desarrollo Regional del Ciad presentaran y discutieran avances de sus tesis de investigación y recibieran retroalimentación sobre las mismas.
Los trabajos fueron comentados por personal académico de otras instituciones de educación superior y personas usuarias o beneficiarias del conocimiento generado en las investigaciones, tales como integrantes del empresariado y de organizaciones sociales.
Las exposiciones abordaron temas como Sistema productivo de la uva, Comercio entre México y China, Comercio transfronterizo, Acoso escolar, Turismo, Abandono escolar, Impacto del cambio climático, Canasta alimentaria y Calidad del gobierno, entre otros.
Jesús Laborín Álvarez, profesor del Ciad y responsable del posgrado en Desarrollo Regional, destacó la importancia del evento, pues, dijo, las aportaciones de especialistas enriquecen los proyectos, al igual que la comunidad participante evalúa los hallazgos.
Agregó, también, que el Coloquio forma parte de una estrategia comunicativa para que el o la estudiante ponga en práctica sus habilidades de transferencia del conocimiento.
El IV Coloquio del Doctorado en Desarrollo Regional fue coordinado por las docentes responsables del Seminario de Investigación VII, Rosario Román Pérez y Diana Luque Agraz, ambas investigadoras del Ciad.
En esta cuarta edición se presentaron 15 proyectos que se realizan en el marco de las cuatro líneas generales de aplicación del conocimiento que conforman este programa doctoral: Economía y Desarrollo Regional, Estudios Ambientales y Socioculturales del Desarrollo, Estudios de Desarrollo Humano y Vulnerabilidad Social y Estudios Sociales sobre Alimentación y Desarrollo.