Realizan jornada de capacitación para el cultivo de mango
La carrera de Agricultura Sustentable y Protegida de la Universidad Tecnológica de Escuinapa (Sinaloa) organizó un programa de conferencias magistrales en el marco de la semana del Técnico Superior Universitario; en la jornada de capacitación sobre cultivo de mango participaron investigadores de la Coordinación Regional Culiacán del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), la que atendieron alrededor de setenta personas entre alumnos, maestros y productores.
Con el fin de dar impulso al programa de formación de alumnos de la universidad sinaloense, así como de la capacitación a productores, los académicos Tomás Osuna Enciso, José Basilio Heredia, Armando Carrillo Fasio y Manuel Alonzo Báez Sañudo, compartieron aspectos relacionados con floración, control biológico de enfermedades, manejo poscosecha y valor agregado del mango.
La conferencia “Uso de biorreguladores en el cultivo de mango” estuvo a cargo de Osuna Enciso, quien compartió a los asistentes diversos temas sobre la clasificación de las hormonas vegetales (fitohormonas) y la participación de estas en los distintos procesos del crecimiento y desarrollo de las plantas. Posteriormente, expuso resultados de estudios con biorreguladores en mango, realizados en el sur de Sinaloa con diferentes propósitos, entre ellos: promoción y retraso de la floración, amarre y crecimiento del fruto, retraso y adelanto de la maduración del fruto, así como la aplicación en precosecha de biorreguladores para mejorar el color y el tamaño del fruto. La charla concluyó con recomendaciones para el uso sustentable de los biorreguladores, también conocidos como reguladores del crecimiento vegetal.
Por su parte, José Basilio Heredia dictó la presentación “Adición de valor, desde la huerta, los frutos y sus residuos”, en la que habló sobre la situación actual de los diferentes productos que pueden ser generados para aumentar la rentabilidad de la cadena productiva del mango. Para ello, abordó resultados de diversas investigaciones realizadas en el Laboratorio de Alimentos Funcionales y Nutracéuticos y en la Planta Piloto de Tecnología de Alimentos y Procesos Biotecnológicos de la Coordinación Culiacán del CIAD. De manera particular, las y los asistentes manifestaron una gran expectativa e interés para la realización de proyectos orientados al aprovechamiento de biorrecursos generados durante el procesamiento de mango.
El desarrollo tecnológico de un biofungicida para el control de enfermedades en ciertos cultivos de frutas y verduras (Fungifree), realizado por científicos del CIAD, particularmente para el control biológico de antracnosis en mango, fue el tema de exposición de José Armando Carrillo Fasio, disertación en la que explicó las principales actividades que se realizan, desde el inicio con los aislamientos de los microrganismos antagonistas hacia el fitopatógeno causante de la antracnosis del mango y el proceso de evaluación de la efectividad biológica y biotecnológica de cinética de crecimiento, hasta el incremento de la biomasa y sus evaluaciones, tanto en condiciones in vitro como experimental y comercial. Este proceso finalmente culminó con una patente internacional que actualmente cuenta con el producto comercial Fungifree, el cual es altamente utilizado en el control de la antracnosis de muchos frutales.
Por último, el profesor Manuel Alonzo Báez Sañudo presentó el tema “Manejo poscosecha de mango”, mediante el cual los y las asistentes aprendieron acerca de la manipulación del fruto de mango después de que ha sido cosechado. Ahí se revisaron temas como el índice de cosecha apropiado para cada una de las principales variedades de mango destinadas a la exportación, las características que debe cumplir el fruto para recibir el tratamiento hidrotérmico, el proceso de lavado y desinfección de la fruta, el tipo de cera (en caso de aplicarla), así como las características del empaque y del sistema de enfriamiento para proteger y extender la vida de anaquel del producto.
Divulgar el quehacer científico y el desarrollo tecnológico del CIAD es una prioridad institucional, apuntó por su parte Libia Limón Castro, enlace de vinculación del CIAD Culiacán, quien agregó que es a través de estas actividades que se promueve la apropiación social del conocimiento, un compromiso con la comunidad mandatado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Colaboración de Tomás Osuna Enciso, José Basilio Heredia, Armando Carrillo Fasio y Manuel Alonzo Báez Sañudo, investigadores de la Coordinación Regional Culiacán del CIAD, y Libia Limón Castro, enlace de Vinculación.