Con la participación de especialistas de talla internacional, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) realizó el panel “Sistemas Agroalimentarios Localizados (SIAL) en un mundo globalizado. Desafíos sociales, medioambientales y de mercado”, como parte de una serie de actividades conmemorativas que enmarcan el trigésimo tercer aniversario de su fundación.
María del Carmen Hernández, investigadora del CIAD y organizadora del panel explicó que esta exposición científica persigue el objetivo de analizar y discutir los retos teóricos y empíricos de las dinámicas de los sistemas de producción localizados, bajo las presiones de las cadenas de valor agroalimentarias globalizadas. El énfasis de esta perspectiva se pone en los impactos de este proceso sobre la preservación del medio ambiente, la identidad cultural, los equilibrios del mercado y, en general, del bienestar socioeconómico de la población.
La jornada fue inaugurada con la intervención del investigador José Muchnik, ex Director de Investigaciones del Institut National de la Recherche Agronomique (Francia), quien sintetizó su exposición “Identidades alimentarias en el contexto de la globalización”, como los procesos de identificación en que los hombres en sociedad integran la alimentación como componente en la construcción de sus identidades.
Por su parte, Gerardo Torres Salcido, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con su presentación “Los estudios de los sistemas agroalimentarios locales en México” ahondó en la caracterización teórica de los SIAL, desde sus más remotos antecedentes hasta la interdisciplinariedad con la que recientemente se ha abordado el tema por diversos autores. Además, ilustró su análisis con casos existentes de SIAL en México.
El evento continuó con la exposición “Rutas turísticas para productos localizados: algunas experiencias”, de Marie Christine Renard, especialista en Estudios Rurales de la Universidad de Toulouse le-Mirail in (Francia), quien concluyó que la planificación de sistemas agroalimentarios localizados que no toman en cuenta la estructura y la dinámica social de las comunidades terminarán detonando efectos y beneficios muy distintos a los planeados.
Proveniente de España, el científico Francisco Javier Sanz Cañada, aportó sus experiencias sobre “Sistemas agroalimentarios locales y gobernanza territorial. Resultados de investigación sobre el aceite de oliva en España”, con el que abonó al propósito del panel al presentar un enfoque de análisis que contempla la Denominación de Origen Protegida y su relación con la gobernanza sectorial y territorial.
Por último, con el tema “Territorio y Territorialidad del Nopal en Milpa Alta”, Rosa María Larroa Torres, Coordinadora del Centro de Estudios Latinoamericanos (CELA) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, cerró el evento centrando su análisis en la relación “territorio-territorialidad” como el eje que resulta fundamentalmente determinante en la implementación de los SIAL.