Este martes 1 de diciembre se llevará a cabo el Foro Empresarial de Inocuidad Alimentaria 2015, organizado por el Gobierno Municipal, la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y la Coordinación Regional Culiacán del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD).
Sergio Mario Arredondo Salas, Secretario de Desarrollo Económico del Ayuntamiento, dijo que la finalidad del evento es generar un debate de ideas entorno a los cambios actuales en las normas de este tema tan importante para la competitividad de las regiones y los municipios como Culiacán, que produce alrededor del 45 por ciento del Producto Interno Bruto agropecuario de Sinaloa.
“Es clave conocer y tener claro cómo se está modificando la normatividad en las fronteras de países de Asia o Estados Unidos y cuáles son los nuevos elementos a fin de ir adaptando y adecuando nuestros procesos para no perder competitividad ante este escenario”, aseguró el funcionario municipal.
Arredondo Salas señaló que el foro será en el Centro de Ciencias de Sinaloa, de 8:00 a 12:30 horas y contará con expositores de talla nacional e internacional, además que espera la asistencia de alrededor de 350 personas, entre agricultores, industriales y empresarios que manejan procesos alimentarios.
El funcionario municipal mencionó que el foro de inocuidad no tendrá ningún costo para la sociedad en general y que los interesados solamente necesitan acreditarse en el correo electrónico forodeinocuidadalimentario2015@gmail.com o al teléfono 7 58 01 66, en la Secretaría de Desarrollo Económico.
Los expositores programados son Luis Fernando Hernández Lezama, de Investigación, Ciencia y Tecnología (ICT); Yunuen Miranda, de Program Manager Agriculture (NSF International); Noella Castro del Campo, del CIAD; y Jaime Martínez Urtaza, de University of Bath, Inglaterra.
César Aguilar, director de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la UAS, indicó que los agricultores e industriales de Culiacán y del estado deben poner atención en estos cambios generados en la reglamentación internacional para que sus empresas mantengan fortaleza.
Cristóbal Chaidez Quiroz, investigador del CIAD Culiacán, añadió que la inocuidad es un tema relevante porque las empresas locales deben continuar adoptando prácticas higiénicas que cuiden la calidad de los alimentos que producen.
Boletín informativo del H Ayuntamiento de Culiacán