Como parte de las acciones del consorcio CIDEA, del cual forman parte el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) y el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ), se realizará un foro académico y una muestra gastronómica en Huejutla de Reyes, Hidalgo, los días 15 y 16 de marzo.
“Biotecnología, etnoecología y alimentación. Saberes huastecos” es el nombre del foro que dará inicio a esta jornada a las 10:00 horas y que se celebrará en la sala de conferencias “José Pilar López Espinosa” del Instituto Tecnológico de Huejutla.
En este evento participarán investigadores del CIDEA, Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense (UTHH), Instituto Tecnológico de Huejutla, Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Gobierno del Estado de Hidalgo e Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, así como experimentados académicos y gestores sociales del estado de Oaxaca, Estado de México y Michoacán, para compartir sus experiencias en el desarrollo de proyectos de desarrollo comunitario y regional.
Al día siguiente, a las 16:00 horas, se realizará una muestra gastronómica de la huasteca hidalguense, donde los estudiantes de la UTHH de las carreras de Gastronomía y Procesos Alimentarios expondrán platillos regionales, al igual que algunos restaurantes de la ciudad de Huejutla.
El antropólogo Ricardo María Garibay Velasco, investigador asociado del CIDEA, destacó la importancia de esta jornada, ya que se trata de compartir experiencias y generar discusiones en torno a la riqueza de la agrobiodiversdad que existe en la Huasteca hidalguense, así como destacar su importancia en términos alimentarios. Asimismo, agregó, pretende generar un diálogo de saberes, con la asistencia de productores campesinos de la región.
Por su parte, Mayra de la Torre Martínez, investigadora del CIAD y responsable técnica del CIDEA, manifestó que en esta región de la Huasteca existe un campo muy amplio de posibilidades, en cuanto a desarrollar líneas de investigación académicas, que profundicen en el conocimiento científico y se traduzcan en propuestas tecnológicas que beneficien a las comunidades y a la región en su conjunto, para lograr el aumento de la capacidad de autoabasto alimentario.