El dinero no lo es todo en la vida, ni siquiera cuando se trata específicamente de realizar un trabajo para tener una remuneración; ¿no está de acuerdo?, continúe leyendo.
A pesar de que pudiera presumirse que el salario es el principal incentivo que motiva el rendimiento laboral, existen factores que son igual de importantes para el análisis de la productividad. Según los resultados de un estudio que se presentará en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) el próximo jueves, las relaciones sociales que sostenemos en el trabajo son determinantes para el desempeño individual.
De acuerdo a los resultados de una investigación que presentará el Dr. Guy Lacroix, investigador de la Université Laval (Canadá), saber lo que nuestros pares hacen diariamente, así como conocer los resultados de su desempeño, son factores que influyen directamente en la productividad personal, derivado de lo que podría entenderse como una manifestación de competencia laboral.
Este análisis sostiene también que los hombres y las mujeres reaccionamos de manera distinta frente a los incentivos y la competencia profesional. En los varones, los estímulos financieros y las prestaciones laborales tienen un mayor significado en comparación con las mujeres, quienes revelan ser menos sensibles a estos factores en su desempeño.
Esto, según Lacroix, es apreciable en las diferentes estrategias que realizan algunos empleadores. “En las empresas donde los trabajadores masculinos son más frecuentes, es preferible dejar que el desempeño de los demás se conozca, o ser observable, ya que estimula aún más a la productividad entre sus pares”, explica el investigador.
Los detalles de esta investigación se examinaron en el seminario Social Networks and Peer Effects at Work (Las redes sociales y efectos de pares en el trabajo), el cual se realizó el jueves 8 de octubre en el Aula 1 de la Coordinación de Desarrollo Regional del CIAD.
Este encuentro fue organizado por el Dr. Luis Huesca Reynoso, profesor investigador del CIAD, y por el Dr. Joaquín Bracamontes Nevárez, Jefe del Departamento de Economía Regional e Integración Internacional de esta misma institución.
Si desea saber más sobre el Dr. Guy Lacroix, consulte este enlace:http://bit.ly/1VzrUSE