Realizaron muestra tecnológica y gastronómica del ostión
Con el propósito de promover la actividad ostrícola en la entidad, se celebró la primera muestra tecnológica y gastronómica del ostión, un evento organizado por el Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora (IAES) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (SAGARHPA), el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) y la Universidad Estatal de Sonora, entre otras instituciones de educación superior.
La muestra tecnológica consistió en una jornada que se desarrolló el 29 y 30 de noviembre en la que se impartieron casi veinte charlas técnicas dirigidas a las y los productores sobre el estado actual de la ostricultura en el estado de Sonora, en temas como sanidad, comercialización, cultivo, apoyos y oportunidades de potencialización de la cadena de valor.
En la antesala de la inauguración, Ramón Alberto Nenninger, Director del IAES, explicó que esta iniciativa pretende socializar nuevos modelos de trabajo y busca expandir las rutas de venta del ostión tanto en el mercado interno estatal como al interior del país. Asimismo, comentó que también se busca informar y difundir las actividades del cultivo sonorense, una actividad que ha estado presente desde los años ochenta, donde Sonora ha interpretado un papel preponderante en el noroeste.
Durante su intervención en la apertura del evento, Pablo Wong González, director general del CIAD, manifestó su beneplácito por el esfuerzo interinstitucional para realizar este proyecto y enfatizó que el sector ostrícola es una alternativa que puede coadyuvar a detonar el desarrollo regional en comunidades costeras. En ese sentido, agregó, esto se debe de impulsar con un enfoque que involucre toda la cadena de valor, pero, sobre todo, a las personas que dependen de esta actividad. Asimismo, reiteró la voluntad del CIAD para promover estrategias entre academia y gobierno para impulsar acciones que se traduzcan en el bienestar de la población.
Las exposiciones se transmitieron en tiempo real en subsedes donde las y los productores de Caborca, San Luis Río Colorado, Guaymas, Huatabampo, Cajeme, Golfo de Santa Clara y otras localidades que cultivan ostión se reunieron para escuchar las charlas virtualmente, en las que pudieron conocer sobre la engorda de este molusco, su contribución a la seguridad alimentaria como proteína de bajo costo, generación de autoempleo, entre otros temas.
Al concluir el ciclo de conferencias que tuvo lugar en el aula magna de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura, se celebró una muestra gastronómica en la que se obsequiaron cinco mil piezas de ostión al público asistente, con el fin de promover su consumo como un alimento que, además de su exquisitez, se produce en condiciones sanitarias reguladas en la entidad.
Aarón González Córdova, coordinador de vinculación del CIAD, institución que fue actor clave en la organización de este encuentro, comentó que con este tipo de acercamientos con los diferentes integrantes del sector productivo, se contribuye al bienestar colectivo y comunitario, particularmente al acercar con sentido humanista el conocimiento científico, la tecnología y la innovación.