Recetario ñhañhu de platillos tradicionales
Uno de los símbolos que distinguen al estado de Hidalgo es su gastronomía tradicional, producto de la fusión de elementos indígenas y españoles, que se caracteriza por el aprovechamiento de los recursos naturales e ingredientes presentes en sus espacios de vida, lo que se refleja en una amplia gama de platillos y bebidas.
Un ejemplo de ello es el Alto Mezquital, donde la diversidad gastronómica tradicional se hace presente con platillos como la barbacoa, tlacoyos, salsa de xoconostle, ximbó y mixiotes. También están aquellos elaborados a partir del aprovechamiento de la flora y la fauna endémica, entre los que se encuentran los gualumbos, nopales, chicharras de encino, frijol quebrado, quelites, flor de sábila y otros considerados como “exóticos”, como es el caso de los escamoles, chinicuiles, la ardilla, la víbora de cascabel, el conejo y el armadillo, lo que hace de la cocina tradicional un patrimonio inmaterial único.
Con el propósito de revalorizar esta manifestación cultural y contribuir a la preservación de la cocina tradicional de las comunidades que conforman al municipio de El Cardonal, Mayra de la Torre Martínez, Doris Arianna Leyva Trinidad y Sergio Erick García Barrón, investigadoras(es) del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) en Hidalgo, lanzaron un recetario.
Este documento se logró gracias a la realización de la Primera Muestra Gastronómica Local, Artesanal y Feria del Pulque que se realizó en la comunidad de San Andrés Daboxtha, perteneciente al municipio de El Cardonal, en donde se contó con la participación de productoras(es) del grupo “Unión de magueyeros del Valle del Mezquital”, pertenecientes a las comunidades de Pozuelos, La Florida, San Andrés Daboxtha, Durango Daboxtha, Santa Teresa Daboxtha y El Sauz.
Las autoras(es) invitan a la sociedad mexicana a conocer este recetario donde se fusionan el conocimiento ancestral y la relación con la naturaleza, que expresa la forma de vida y la identidad de dicha región hidalguense.
Cada receta tiene la fotografía de quien elaboró el platillo en la muestra gastronómica, así como la propia explicación de quien la preparó, con el fin de darle voz y rostro a cada receta y así poder identificar la sazón particular de ese alimento. En enero del próximo año estará disponible también el recetario en la lengua hñahñu, como una forma de preservar la lengua materna de los actores.
Puede consultar y descargar este recetario gratuitamente a partir de la siguiente semana en el sitio electrónico www.ciad.mx/recetarioancestral.