Con la idea de que los investigadores puedan transmitir a los jóvenes, no nada más el conocimiento, sino el interés por resolver problemáticas a través de la ciencia, es que el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C. (CIAD), recibe estudiantes universitarios de todo México y el Mundo.
Es así como Santiago Solís Hernández que está por iniciar el noveno semestre de la carrera de Ingeniería en Alimentos de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, División Académica de Ciencias Agropecuarias llega a este Centro de Investigación en busca de una aventura científica.
“Han sido nuevas experiencias y estoy muy satisfecho por haber tomado esta decisión porque he conocido otras ideas, otras personas, técnicas científicas que me han gustado mucho, cada día me voy relacionando más con los materiales porque a diario es conocer un método y practicarlo y eso me está dando experiencia”, dijo el futuro ingeniero.
Además recomienda ampliamente a otros jóvenes que se animen a hacer una estancia científica de verano “porque es una gran experiencia de la que no se van a arrepentir, así que si tienen la oportunidad de tomarla que lo hagan”, exclamó con entusiasmo.
Por su parte la Dra. Irasema Vargas Arispuro, responsable del Laboratorio Ecología Química de la Coordinación de Ciencia de los Alimentos que tendrá durante dos meses bajo su responsabilidad al joven, comentó que un estudiante que se interesa por tener nuevas experiencias a través del contacto con la ciencia debe tener ciertas cualidades.
“Santiago tiene muchas características positivas, en el aspecto académico es disciplinado, tiene capacidades y habilidades adecuadas para la investigación, está aprendiendo muy rápido y bien, razón por la que ya se le ha dejado hacer trabajo solo.
Comentó que en este caso al universitario le van a enseñar técnicas y herramientas que le sirvan para resolver objetivos muy específicos en relación al área en la que se trabaja en este laboratorio, específicamente para encontrar formas de reducir las plagas que se hacen presentes en los cultivos.
En este tiempo dijo, el estudiante aprenderá como buscar una alternativa de origen natural contra las plagas que se presentan en la agricultura: hongos, bacterias, etc., precisó la Dra. Vargas Arispuro.
Es importante hacer mención que el joven inició su práctica el día 20 de junio y termina su estancia el 24 de agosto, pero a pocos días de estar activo en el laboratorio ya considera hacer una maestría y está viendo al CIAD como una excelente opción.