Con el objetivo de identificar actividades potenciales de cooperación en el sector agroindustrial, este día el embajador de Australia tuvo el primer acercamiento con científicos del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C. (CIAD).
El Dr. Pablo Wong González, director general del Centro de Investigación, expresó que este primer acercamiento permite al CIAD exponer los temas en los que se trabaja actualmente para apoyar el desarrollo en el sector agroalimentario, específicamente en los estados de Chihuahua, Sinaloa, Nayarit y Sonora, sin dejar de apoyar en el resto de la República Mexicana.
Por su parte el Embajador de Australia en México, Tim George, destacó que es importante conectar la investigación con el sector productivo para provocar su desarrollo y elevar la calidad de vida de la población “la conexión entre investigación, gobiernos, productores y grupos sociales desde la perspectiva del cuidado del medio ambiente es muy importante para nosotros”, dijo.
Agregó que durante la primera reunión pudo percibir que el Centro de Investigación tiene vínculos estrechos con empresarios, productores y grupos de la sociedad bien organizados lo cual coincide con el interés que Australia tiene por establecer colaboración con la comunidad científica como la del CIAD; destacó las coincidencias ya que ambos países comparten ciertas características como la escases de agua, las sequias y medio ambiente propicio para el desarrollo del sector agroalimentario. Reiteró que en estos y otros temas que ha trabajado el CIAD se puede compartir información a fondo.
La Dra. Mayra de la Torre Martínez, responsable de la Unidad de Colaboraciones y Programas Estratégicos del CIAD, explicó a cerca del proyecto “Proyectos productivos en comunidades indígenas para la conservación “in situ” y aprovechamiento de la biodiversidad y el involucramiento de estudiantes hacia la multidisciplina”, donde se trabajó con comunidades de yaquis en Sonora, mayas de la comunidad Xoy de Yucatán y rarámuris de Chihuahua, mismo que se desarrolló con apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
La comitiva estuvo conformada también por William Blomfield, responsable de la misión y Christopher Rodwell, responsable de comercio, además de Beatriz Martínez Haro, promotora de inversión del Consejo para la Promoción Económica de Sonora (COPRESON).
Por el CIAD estuvieron presentes la Dra. Alma Rosa Islas Rubio, coordinadora de Tecnología de Alimentos de Origen Vegetal, la Dra. Cristina Taddei Bringas, coordinadora de Investigación, la Dra. Gabriela Ramos Clamont, coordinadora de Ciencia de los Alimentos, la Dra. Gloria Yepiz Plascencia, coordinadora de Programas Académicos y el Dr. Juan Pedro Camou Arriola, coordinador de Vinculación.