Aracely y Noelia, provenientes de la Escuela Agrícola Panamericana Zamorano, de Honduras, aunque de nacionalidad ecuatoriana y boliviana, respectivamente, han llegado al Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) en Hermosillo, Sonora, para realizar sus prácticas profesionales y tesis de licenciatura.
Como parte de la última etapa de su formación académica como ingenieras en agroindustria, ambas realizan una estadía en el Laboratorio de Investigación en Carne y Productos Cárnicos bajo la tutela de la profesora Armida Sánchez Escalante en la Coordinación de Tecnología de Alimentos de Origen Animal del CIAD.
Durante esta experiencia aprenderán técnicas de investigación de vanguardia, así como el uso de diferentes equipos de laboratorio, mismos que no están disponibles en su universidad de origen.
Las jóvenes comentaron estar muy satisfechas con su aprendizaje sobre innovación en alimentos funcionales. Aracely, por ejemplo, desarrollará salchichas con harina proveniente del árbol del mezquite, que sustituirá a los extensores que tradicionalmente son utilizados en la formulación de salchichas.
Sánchez Escalante señaló que el conocimiento más importante que las alumnas se llevarán de vuelta a casa será la ejecución práctica de los conocimientos teóricos que han aprendido en la carrera.
En el contexto personal, Aracely y Noelia manifestaron estar muy contentas en México; comenaron que se han encontrado con muy buenas personas en la capital sonorense y que se sienten maravilladas con la cultura y la gastronomía regional.