Recibe el CIAD a estudiantes y docente coahuilenses en estancia académica
En cumplimiento de la misión institucional de contribuir al desarrollo de México a través de la formación académica de profesionales altamente especializados, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) ha recibido a estudiantes y a un docente de la Universidad Autónoma de Coahuila.
Se trata de Vanessa Mares Zapata, Jessica Mariana Fraire Tepox y Kevin Herrera Márquez, de la licenciatura en Ingeniería Bioquímica de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Coahuila, acompañados por su tutora académica de tesis, Gabriela Vargas González, adscrita a la misma universidad, quienes fueron recibidos por la investigadora de la Coordinación de Ciencia de los Alimentos, Gabriela Ramos Clamont Montfort.
El grupo visitante realiza una estancia de investigación con el propósito de capacitarse en el manejo de diferentes técnicas de laboratorio que aplicarán a sus investigaciones de tesis; en esta instrucción participan, además de la profesora Ramos Clamont, los académicos(as) del CIAD Ramón Pacheco Ordaz, Ana María Guzmán Partida, Rosa Idalia Armenta Corral, y la estudiante de maestría en ciencias, María José Aguirre Atondo.
La capacitación ha comprendido técnicas como aislamiento de proteínas, espectroscopia de infrarrojo, dispersión dinámica de la luz, extracción y caracterización de fenoles, electroforesis de primera dimensión y determinación de actividad de agua. En estas sesiones también participan Alma Rosa Islas Rubio y Francisco Vásquez Lara, profesores(as) de la Coordinación de Alimentos de Origen Vegetal del CIAD, quienes enseñan al grupo visitante a determinar la textura de los alimentos; por su parte, el estudiante de doctorado en ciencias del CIAD, Héctor Rocha Díaz, los ha ilustrado sobre las posibilidades de utilización de las proteínas vegetales.
Todas las personas anteriormente mencionadas participan en el proyecto de la profesora Ramos Clamont Montfort y de Pacheco Ordaz para la utilización de compuestos bioactivos de los sargazos o algas cafés (Sargassum sinicola y S. fluitans) y en el de la profesora Vargas González para el aprovechamiento de la vaina del mezquite.
La investigación sobre el aprovechamiento de los sargazos se centra en la obtención del polisacárido llamado fucoidan, el cual presenta actividades antioxidantes, anticancerígenas y de prevención de infecciones intestinales, así como en la obtención de polifenoles del alga para valorar su uso en productos cosmecéuticos
Por su parte, el proyecto sobre el aprovechamiento de la vaina de mezquite pretende la utilización de las harinas de mezquite en el desarrollo de alimentos nutritivos y el aislamiento y caracterización de las proteínas que se encuentran en las semillas de la vaina de la especie Prosopis glandulosa.
Estas acciones contribuyen al cumplimiento del objetivo institucional de formar recursos humanos de alto nivel y promover la vocación científica en jóvenes mexicanos(as) a través de la incorporación al Programa de Iniciación a la Investigación del CIAD. Es importante resaltar también la colaboración multidisciplinaria de los académicos(as) de las diferentes coordinaciones de la Unidad Hermosillo y del estudiantado de los programas de posgrado.