El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C. (CIAD), recibió a directivos y académicos de El Colegio de Frontera Sur que quieren trabajar de la mano en proyectos específicos, generando conocimiento y en busca de contribuir al desarrollo de las regiones.
El director general, Dr. Pablo Wong González, señaló que el CIAD es una institución que busca ampliar la frontera del conocimiento, así como contribuir a elevar el bienestar social a través de propuestas para abatir los problemas de marginación, desnutrición y deformación en la estructura competitiva en el sistema alimentario mexicano.
“El compromiso que hacemos es proporcionar los conocimientos y la tecnología adecuada para mejorar las condiciones de los alimentos y la alimentación en todas sus etapas; seleccionar aquellos proyectos que tengan una mayor relación beneficio: costo, particularmente para los grupos marginados; y contribuir al aseguramiento de la calidad y la seguridad alimentaria.
Por su parte el Dr. Mario González Espinoza, director general de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), destacó que la Misión de este centro público de investigación científica, es contribuir al desarrollo sustentable de la frontera sur de México, Centroamérica y el Caribe a través de la generación de conocimientos, la formación de recursos humanos y la vinculación desde las ciencias sociales y naturales.
Las principios que se manejan dijo, es la convicción de que la investigación es esencial para construir las bases del conocimiento y capacidad requeridas para lograr un desarrollo equitativo y sustentable en beneficio de las poblaciones marginadas de la frontera sur, así como la necesidad de enfatizar en el proceso de desarrollo, la conservación de los sistemas culturales, recursos naturales y riqueza biológica con que cuentan las poblaciones de la región. El valor de la diversidad biológica como patrimonio humano y compromiso con las generaciones futuras.
Por su parte el encargado de la Dirección Académica, Dr. Juan Francisco Barrera Gaytán, destacó que a través de la excelencia académica, se promueve la calidad y relevancia de las contribuciones de la investigación para la innovación y la formación de recursos humanos.
Los doctores Manuel Roberto Parra Vázquez y Luis Enrique García Barrios, del Departamento de Agricultura, Sociedad y Ambiente, coincidieron en que ECOSUR tiene una visión regional de los retos del desarrollo sustentable, comprometido con el desarrollo conjunto de los países vecinos de América Central y el Caribe. Es por ello que se busca la generación de capacidades técnicas en el ámbito local y regional, buscando fortalecer la educación superior, el desarrollo productivo y social, y los procesos de descentralización para el desarrollo.
Por parte de CIAD estuvieron presentes la Dra. Cristina Taddei Bringas, coordinadora de Investigación, la Dra. Gloria Yepiz Plascencia, coordinadora de Programas Académicos, la Dra. Alma Rosa Islas Osuna, coordinadora de Tecnología de Alimentos de Origen Vegetal (CTAOV) y la Dra. Gabriela Ramos Clamont, coordinadora de Ciencia de los Alimentos, que hablaron del trabajo que se realiza en cada una de las áreas que encabezan.
También participaron el Dr. Sergio Sandoval Godoy, coordinador de Desarrollo Regional y el Dr. Juan Pedro Camou Arriola, coordinador de Vinculación, que hablaron de los temas que se han trabajado en cada departamento, así como de los proyectos vigentes.