El Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (INMUJERES), reconoció a la Dra. Mayra de la Torre Martínez, por sus aportes a la ciencia y la tecnología, cuya experiencia personal ha inspirado a otras mujeres.
La trayectoria de la científica del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C. (CIAD), sobresale por las aportaciones que ha hecho impactando en una mejor calidad de vida de las mujeres, específicamente de comunidades indígenas con proyectos productivos.
La categoría por la que fue galardonada corresponde a “Trayectoria en la política o la administración pública a favor de los derechos de las mujeres”, evento organizado en el marco del 60 Aniversario del Sufragio Femenino en México.
La distinción correspondió a la entrega de la Medalla Omecíhuatl, como parte de un homenaje simbólico a los liderazgos de mujeres que desde distintas trincheras y labor cotidiana, le dan significado a la consigna feminista de “lo personal es político”, quienes han levantado la voz para denunciar las discriminaciones, opresiones y violencias, y han exigido la acción gubernamental para acabar con tan graves flagelos.
La Dra. Mayra de la Torre Martínez, recibió el reconocimiento por parte de la Directora General del Inmujeres DF, Beatriz Santamaría Monjaraz, quien afirmó que los cambios sustantivos a favor de las mujeres y la igualdad de género se han logrado gracias a la construcción del poder colectivo con las mujeres, por lo que es fundamental continuar impulsando nuevos liderazgos políticos que posicionen los derechos de las mujeres en lo comunitario, en los espacios legislativos, en los medios de comunicación, en la académica y en la administración pública.
La ceremonia se llevó a cabo en el Antiguo Palacio de Medicina, el Consejero Jurídico y de Servicios Legales del DF, José Ramón Amieva Gálvez, donde la funcionaria dijo que “la clave de la participación y de la construcción de los liderazgos femeninos se sustenta en el fortalecimiento de sus capacidades”.
Es importante mencionar que la presea fue creada por el Inmujeres DF en 2003, retomando la cultura mexica a Omecíhuatl –dualidad creadora femenina y masculina- como un referente para la igualdad, símbolo de la participación absolutamente equivalente, valiosa e importante de mujeres y hombres en la construcción de la civilización.