En la más reciente edición del encuentro “UK-Mexico Biorefinery workshop”, Alí Jesús Asaff Torres, profesor investigador del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) recibió el reconocimiento del segundo lugar a la mejor ponencia del evento, con el tema “Aprovechamiento integral de las aguas residuales de la industria de la tortilla: hacia la integración de una biorefinería”.
El seminario, el cual fue celebrado en el Instituto Mexicano del Petróleo en la Ciudad de México, contó con la participación de distinguidos investigadores del Reino Unido y de México en el área de biorrefinerías, quienes se reunieron con el propósito de promover la colaboración internacional para encontrar soluciones innovadoras y sustentables a través de la investigación en este campo.
En su exposición, Asaff Torres explicó el desarrollo de diferentes tecnologías para el tratamiento eficiente de los efluentes líquidos de la industria de la tortilla, los cuales son considerados contaminantes, pero que integrados en una biorrefinería permiten la obtención de una serie de productos como el bioetanol. La factibilidad técnica y económica de esta tecnología transforma un problema ambiental, económico y legal en una oportunidad de negocio, detalló el investigador.
De acuerdo al experto, gran parte del contenido de esta ponencia se desprende de su proyecto “Transformando riesgos en oportunidades: producción de bioetanol a partir de los efluentes del nixtamal”
“En general, en México se están buscando fuentes para la provisión de bioetanol para su mezcla con gasolina, primeramente, para reducir el consumo de combustibles de origen fósil y también como reemplazo de otros aditivos que permiten incrementar el octanaje de las gasolinas”, señaló Asaff Torres.
El científico del CIAD, quien además ha sido distinguido con el Premio Nacional a la Innovación en Salud y Alimentación en 2006, comentó que el siguiente paso en su investigación es continuar con algunos estudios que hacen falta para elevar los rendimientos en la producción de etanol.
“Incluso sin el componente energético, los desarrollos brindan una solución integral al tratamiento de los efluentes de la industria de la tortilla, tecnología que espera ser exportada a Estados Unidos de América, donde esta industria tiene un gran crecimiento”, concluyó el especialista en biotecnología.