Con el propósito de sumar esfuerzos y aprovechar talentos y experiencias, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (Ciad) ha iniciado un estrecho vínculo de colaboración con la Universidad Católica de Pereira (UCP), de Colombia.
A principios del presente año, el Ciad y la UCP firmaron un acuerdo en el que se comprometieron a unir capacidades para realizar proyectos y actividades de carácter académico, científico, tecnológico, empresarial, social y cultural en beneficio de sus zonas de influencia.
En ese sentido, en junio del presente, el Centro recibió la visita de Willmar de Jesús Acevedo Gómez, entonces vicerrector académico de la UCP, quien afirmó que era de particular importancia para la institución establecer una agenda de trabajo específica con el Ciad para abordar temas de interés mutuo, entre ellos, el desarrollo regional.
En el ánimo de consolidar este acercamiento, el pasado 24 de septiembre el rector de la UCP, Jhon Fredy Franco Delgado, acompañado del nuevo titular de la vicerrectoría académica, Jesús Gabalán Coello, visitaron Hermosillo, Sonora, para reunirse con autoridades del Ciad.
El encuentro fue presidido por Pablo Wong González, director general del Ciad, quien, en presencia de un grupo de investigadores y responsables de las coordinaciones de investigación, programas académicos y vinculación del Centro, manifestó su beneplácito por esta visita.
Wong González sostuvo que, además de la posibilidad que esta unión ofrece para cristalizar proyectos que beneficien la investigación y formación de estudiantes, es una oportunidad para intercambiar experiencias desde las fortalezas de cada institución.
Enfatizó que la UCP cuenta con un modelo de desarrollo humano destacable, del cual el Ciad podría replicar aspectos valiosos que pudieran contribuir en la formación de sus alumnos(as) desde una perspectiva humanista.
Por su parte, Franco Delgado subrayó que la Universidad está comprometida con la pertinencia en su quehacer, pues busca que las alianzas que conforma, así como los proyectos de investigación y la gestión del conocimiento que impulsa, tengan un impacto verdadero en el desarrollo regional y, sobre todo, en el desarrollo de las personas.
Tras una sesión en la que los asistentes compartieron su visión sobre las problemáticas sociales de ambas regiones, así como las posibilidades de colaboración transdisciplinaria, acordaron iniciar un plan de trabajo que pueda definir objetivos inmediatos en el mediano plazo.