Investigadores estudiosos de los alimentos funcionales y nutracéuticos, que se caracterizan por su alto aporte nutricional y terapéutico, o que son subutilizados de manera comercial, se reunieron en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (Ciad) para intercambiar experiencias sobre sus más recientes trabajos.
Este encuentro se dio en el marco de las reuniones de la Red de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico en Alimentos Funcionales y Nutracéuticos (AlFaNutra) y la Red Iberoamericana de Aprovechamiento Integral de Alimentos Autóctonos Subutilizados (Alsub-Cyted).
En la inauguración de este evento estuvo presente Pablo Wong González, director general del Ciad, quien indicó que el trabajo académico de estas redes de investigación es de fundamental importancia en un país como México, donde la obesidad se ha convertido en un reto mayúsculo de salud pública.
La jornada contempló una serie de conferencias en las que se abordaron temas como compuestos bioactivos, aprovechamientos de subproductos agroalimentarios y agroindustriales y regulaciones legales para alimentos funcionales, entre otros.
La reunión también fue motivo para la presentación del libro Aprovechamiento de subproductos de la industria alimentaria para la obtención de compuestos bioactivos, obra editada por académicos del Ciad y la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Gustavo González Aguilar, investigador de la Coordinación de Tecnología de Alimentos de Origen Vegetal del Ciad y líder de la Red AlFaNutra, dijo que la principal aportación de este evento ha sido la planeación de las nuevas actividades a realizar en los próximos dos años, además de enfocar las investigaciones para contribuir con el desarrollo de alimentos funcionales y nutracéiticos y generar los acercamientos con el sector social, gubernamental y productivo para contribuir a la resolución de problemas en el tema de alimentación.
Por su parte, Aarón González Córdova, coordinador de Vinculación del Ciad, y de la Red AlFaNutra, señaló que el trabajo de ambas redes de investigación es muy importante para dialogar y generar propuestas viables para el sector agroalimentario en nuestro país.
Las actividades realizadas fueron un esfuerzo del Ciad, con el apoyo del Tecnológico Nacional de México, a través de la Dra. Sonia Sáyago Ayerdi, académica del Instituto Tecnológico de Tepic, quien es la Coordinadora de la red Alsub-Cyted.