Reflexionan sobre contribuciones y retos de la mujer en la ciencia
El pasado jueves 22 de febrero se realizó, en la subsede Mazatlán del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), el panel “Mujer en la ciencia: retos y sueños por un mundo más sustentable”, en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se conmemora cada 11 de febrero a partir del 2015.
El objetivo de este panel fue promover la participación de las mujeres científicas, así como conocer las dificultades y retos de las investigadoras de Sinaloa. Para dar inicio a este evento, Crisantema Hernández González, coordinadora del CIAD Mazatlán, brindó una bienvenida a las y los alumnos de la carrera de ingeniería en tecnología ambiental de la Universidad Politécnica de Sinaloa, quienes estuvieron acompañadas(os) de la profesora Carolina Bojórquez Sánchez.
Al evento también acudieron estudiantes de posgrado del CIAD y personal académico y administrativo. El encuentro fue moderado y organizado por María Carolina Ceballos Bernal, integrante del Laboratorio de Educación Ambiental del CIAD Mazatlán. La actividad del panel se extendió a tres horas, producto del dinámico diálogo entre las panelistas y el público, quienes compartieron inquietudes y reflexiones respecto al reconocimiento del papel de la mujer en la ciencia y los retos que enfrenta para construir un mundo más sustentable.
En el conversatorio participó Érika Cruz Coria, profesora del área académica de ciencias económico administrativas de la Universidad Autónoma de Occidente, quien se enfoca en estudios socioambientales del turismo y estudios feministas del turismo.
También estuvo presente Yamel Rubio Rocha, profesora investigadora de la facultad de biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa, quien, como parte de su activismo social, ha impulsado la creación de áreas naturales protegidas y espacios de aprendizaje como el Museo del Jaguar en San Ignacio, Sinaloa.
Además, participaron dos investigadoras del CIAD Mazatlán, las académicas. Sonia A. Soto Rodríguez, quien se especializa en el campo de la acuacultura y que recientemente recibió un reconocimiento por su destacada trayectoria en esta área de estudio, y Alejandra García Gasca, experta en acuacultura, manejo ambiental y salud y ciencias biomédicas, una línea emergente en esta institución.