Regresan los “sábados en la ciencia”
Después de dos años en los que se tuvo la necesidad de suspender las sesiones debido a la contingencia sanitaria por el covid-19, este próximo 24 de septiembre a las 10:00 horas se reanudarán las actividades de los talleres científicos de Sábados en la Ciencia.
La reactivación se da en un esfuerzo coordinado entre el Ayuntamiento de Hermosillo y el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) para llevar prácticas de divulgación científica a los diferentes centros hábitat de la capital sonorense.
La primera edición se realizará en la sede Los Olivos (Álamo blanco s/n entre Magnolia y Hortensia), donde se impartirá el taller “El ABC de las frutas”, que será ofrecido por personal académico de la Coordinación de Tecnología de Alimentos de Origen Vegetal del CIAD.
En esta oportunidad, las y los niños aprenderán la importancia en la selección, higiene, almacenamiento y consumo de alimentos, así como el impacto de una buena alimentación en la salud, según comentó Brenda Silva Espinoza, profesora investigadora del CIAD, responsable de esta primera sesión.
Aunque en este arranque de actividades los talleres se impartirán para las comunidades que integran los centros hábitat, la invitación está abierta para el público en general, indicó Aarón González Córdova, coordinador de vinculación del CIAD.
“Para el CIAD es muy importante reactivar este espacio de convivencia entre la familia, a la vez que promovemos la vocación científica en la niñez hermosillense, iniciativa que mantuvimos durante cinco años ininterrumpidamente; nos da mucho gusto poder continuar esta labor” que permite generar espacios de acceso universal al conocimiento para la sociedad, sostuvo González Córdova.
Asimismo, señaló que en próximas ediciones se unirán expositores de la Universidad de Sonora, la Estación Regional Noroeste del Instituto de Geología de la UNAM y otras instituciones académicas sonorenses que fundaron esta iniciativa desde 2015, gracias al apoyo, también, del Gobierno de Sonora, a través de la Secretaría de Economía y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología.