El Laboratorio de Aseguramiento de la Calidad Microbiológica de Alimentos (LACMA), del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C. (CIAD), mantuvo la acreditación por parte de la Entidad Mexicana de Acreditación (ema), al confirmar que trabaja con apego a las normas nacionales e internacionales y reconociendo la competencia técnica y confiabilidad de los resultados de los análisis que emite.
Creado desde 1995, ésta área surge debido a la necesidad de brindar apoyo a la industria de alimentos y bebidas con los análisis que se realizan para asegurar la calidad microbiológica de los comestibles.
La contaminación microbiana de alimentos es un problema serio para la industria alimentaria por las grandes pérdidas económicas que trae consigo, es por ello que este laboratorio surge en apoyo a este sector con estudios acreditados para conocer la existencia, tipo y cantidad de microrganismos presentes (Determinación de mesófilos aerobios); para saber si lo que se analiza contiene algún tipo de bacterias indicadoras de contaminación (Coliformes totales); ubicar bacterias transmitidas por medio de materia fecal (Coliformes fecales); Cuenta de hongos y levaduras que se encuentran ampliamente distribuidos en el ambiente y afecta principalmente a los alimentos de forma deteriorativa.
También se realizan análisis de bacterias que se ubica generalmente en el intestino animal (Esceherichia coli); Salmonella spp que provoca infección intestinal si el producto está contaminado, la bacteria causante de una gama de enfermedades que van desde infecciones cutáneas hasta enfermedades de riesgo vital (Staphylococcus aureus); Listeria monocytogenes, bacteria que se encuentra en la tierra, en el agua, y en una gran variedad de alimentos crudos, procesados y elaborados con leche no pasteurizada que si se ingiere puede causar síntomas que van desde fiebre hasta malestar estomacal y vómitos.
Además también se hacen pruebas de Vibrio cholerae bacteria que provoca el cólera en humanos; Escherichia coli O157:H7 que causa un tipo de intoxicación alimentaria; Bacillus cereus que ocasiona envenenamento; Eterotoxima estafilococcica partículas de células que posee un grado tóxico para el organismo humano; Identificación de Hongos; Sensibilidad a antibióticos; Bacterias Lácticas que participan en la fermentación de alimentos; Caracterización de bacterias por campo pulsado y Vida de Anaquel que determina la fecha de caducidad o la vida útil de un alimento.
Asimismo en el Laboratorio de Aseguramiento de la Calidad Microbiológica de Alimentos del cual la Dra. Evelia Acedo Félix es responsable y que ha logrado mantener su acreditación desde el año 2004, se llevan a cabo análisis para la determinación de la calidad ambiental de superficies de contacto inertes que corresponde a las partes externas y/o internas de los utensilios que están en contacto con los alimentos; Superficies de contacto vivas referente a las partes externas del cuerpo humano que entran en contacto con el producto y pruebas de Ambientes.
Para mantener la acreditación, la operación del laboratorio es vigilada cada 12 meses y re-evaluado cada cuatro años por ema para asegurar el cumplimiento continúo de cada uno de los requisitos y garantizar que las condiciones de calidad se mantengan.
Entre los requisitos que deben cumplirse para realizar ensayos y mediciones confiables se encuentran establecidos en la Norma Mexicana NMX-EC-17025-IMNC-2006 equivalente a la norma elaborada por la Organización Internacional de Normalización ISO/IEC 17025, que define los procedimientos para evaluar que sean técnicamente competentes y obtengan resultados confiables.
Es de vital importancia decir que los laboratorios son evaluados por expertos calificados del Padrón Nacional de Evaluadores de ema, quien a través de comités de especialistas dictaminan sobre acreditación y validan que el laboratorio cumple cabalmente con las especificaciones de la norma arriba citada.
Los laboratorios acreditados por ema cuentan con el personal del más alto nivel, un sistema de gestión de calidad implantado, métodos y procedimientos validados y equipo de medición calibrado con referencia a los patrones nacionales y/o extranjeros.
Cabe resaltar que son 1042 laboratorios de ensayo en diferentes áreas acreditados en todo México, tres de ellos se ubican en Sonora en el área de alimentos, de los cuales dos están en Hermosillo, uno de ellos en CIAD conformado por su equipo de trabajo: Q.B. Alejandra Zamora, Coordinador de Gestión de Calidad, Q.B. Isabel Quintana, Coordinador Técnico de Calidad, I.B. Arlet Cruz, Químico Analista, Dra. Claudia Iñiguez, personal de apoyo área de gestión y el técnico Germán Jacques en apoyo del área técnica.