El Laboratorio de Residuos Tóxicos (LRT), del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C. (CIAD), que inició con el programa de inocuidad de Sagarpa, está actualmente aprobado y acreditado por esta Secretaria y la Entidad Mexicana de Acreditación (ema), para identificar los residuos correspondientes a metales pesados, antibióticos, antiparasitarios entre otros, que contempla la Norma 004 de Sagarpa.
Con el paso del tiempo se introdujeron para su análisis los promotores de crecimiento como el clembuterol y se fue incursionando en el análisis de otro tipo de alimentos, como vegetales, productos de panificación, los desayunos escolares y hoy en día las pruebas son diversas.
Luego de un largo proceso de supervisión y vigilancia para que se mantenga implantado y funcionando adecuadamente el sistema de Gestión de Calidad, este Laboratorio acaba de recibir la renovación de su acreditación, manteniendo su compromiso de garantizar la calidad de los análisis y la homologación de los resultados a nivel internacional y para ello cuenta con una moderna infraestructura y personal especializado.
Con más de 20 años de experiencia y el soporte científico, el laboratorio trabaja en apoyo a la industria agropecuaria, específicamente a las empresas productoras exportadoras e importadoras de carne y sus derivados, plantas TIF, exportadores de alimentos, entre otros.
Actualmente el personal del Laboratorio de Residuos Tóxicos analiza todo lo que es de requerimiento normativo por parte de la Secretaria o de algún organismo internacional, dependiendo de si el producto es de importación o exportación y los requerimientos del país de origen al que va el producto. Le corresponde también realizar análisis de antibióticos en carne de cerdo que es la que se exporta a Japón, Corea, etc.
A solicitud de USDA, y después del proceso de implementación, recientemente la Sagarpa autorizó que el LRT hiciera análisis de líquidos de los baños garrapaticidas que le dan al ganado que entra al país o que va a exportación en pie, siendo estos de amitraz, cumafós, pH y polución.
Para hacer los exámenes el LRT cuenta con equipos especializados, tales como espectrofotómetro de absorción atómica, detector de centelleo CHARM II, fluorómetro, cromatografía de gases, cromatografía de líquidos y espectometría de masas, por citar algunos de los equipos que conforman el laboratorio con los que básicamente se hacen análisis de residuos tóxicos en cárnicos y alimentos en general.
Quienes acuden regularmente a solicitar los servicios son los productores que van a exportar algún producto, calabaza, manzana, nuez, los comités de sanidad acuícola, las plantas TIF, los puntos de verificación de la frontera conocidos como Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA), que es por donde entran los productos de importación al país.
Una vez recibida la muestra en el laboratorio, y después de su procesamiento, los análisis pueden estar listos en 48 horas y otros que requieren más tratamiento toman hasta 5 o 7 días, más completar la logística del informe, la supervisión de datos hasta emitir el documento final ya con la autorización de firmas.
Entre los análisis que se realizan se citan los siguientes: antibióticos, metales pesados, plaguicidas organoclorados, bifenilos policlorados, plaguicidas organofosforados, ivermectinas, bencimidazoles, identificación de especie animal, clenbuterol, aflatoxinas totales, antibióticos por HPLC, certificados, muestras de importación y líquidos garrapaticidas.