Luego de 4.6 años de seguimiento a un grupo de estudio, integrado por adultos mayores, un científico del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C. (CIAD), ha demostrado que la resistencia a la insulina es un factor que contribuye a la pérdida de masa muscular en los adultos mayores.
El Dr. Heliodoro Alemán Mateo, investigador de la Coordinación de Nutrición, explicó que la resistencia a la insulina generalmente está asociada a la Diabetes. Sin embargo, estudios recientes sugieren que la resistencia a la insulina también podría estar asociada con la pérdida de la masa muscular en adultos mayores. De hecho nuestros resultados confirman esta aseveración.
La pérdida de la masa muscular está muy asociada con dificultad para moverse o puede afectar la capacidad para realizar las actividades de la vida cotidiana como cambiarse, comer e ir al baño. “Desafortunadamente, dijo el Doctor que la discapacidad física no se cura, no hay medicamento, tenemos algunas opciones como la rehabilitación. Afortunadamente, hay una gran cantidad de estudios que nos están señalando que la nutrición puede jugar un papel muy importante para prevenir o revertir la discapacidad física”.
El investigador precisó que en el estudio que CIAD inició hace más de cuatro años, los adultos mayores no tenían Sarcopenia (pérdida de la masa muscular), tenían una masa muscular adecuada, conforme pasó el tiempo fueron perdiendo músculo y se encontró que de la muestra total 148 adultos mayores, el 13 por ciento perdió masa muscular en las extremidades. La resistencia a la insulina fue la principal determinante de la pérdida de masa muscular.
También lo que se observó es que adultos con valores elevados de insulina desarrollaron justo la Sarcopenia. Como comente anteriormente, el resultado más importante es que encontramos una asociación significativa entre la resistencia a la insulina con la pérdida de masa muscular. Con en este estudio estamos evidenciando que la resistencia a la insulina es un factor de riesgo para perder músculo”, manifestó el investigador.
“Si se pierde la masa muscular, el adulto pierde la funcionalidad, y una vez que el viejo deja de valerse por sí mismo, pierde calidad de vida y entonces eso en el fondo es lo que estamos tratando de evitar al conocer las causas para dar posibilidad de intervención”, destacó Alemán Mateo.
Señaló que la pérdida de la funcionalidad, la discapacidad forma parte de algo más grande que es muy común en los viejos: Síndrome de Fragilidad, y los costos por atención en salud de estas complicaciones son muy elevados.
Los resultados de nuestro estudio, señalan que posiblemente previendo y tratando la resistencia a la insulina de manera temprana se podría evitar la pérdida de la masa muscular y al mismo tiempo prevenir la discapacidad física asociada con la perdida de la masa muscular.