Con la Mesa Redonda “Retos en la agricultura para alcanzar la soberanía alimentaria”, abordada desde diferentes perspectivas: investigación científica, miembros de comunidades indígenas, antropología y sector privado, cerró el día de actividades en el marco del 31 aniversario del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C. (CIAD).
Los temas fueron desarrollados por la Dra. Amanda Gálvez Mariscal, directora del Programa Universitario de Alimentos de la UNAM, la Lic. Anabela Carlón Flores, asesora y representante de la comunidad yaqui y con una amplia participación en proyectos productivos de la Organización de los Estados Unidos Americanos (OEA).
Participaron también el Ing. Francisco Antonio Llano de Cima, responsable de inocuidad en Guadalupe de Guaymas S.P.R. de R.L. por parte del sector privado, el Antropólogo Ricardo María Garibay Velazco de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas de las SEMARNAT y la Dra. Patricia Ocampo, investigadora del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).
La mesa de propuestas forma parte del proyecto “Hacia dónde va la ciencia en México” del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Academia Mexicana de Ciencia (AMC) y del Consejo Consultivo de Ciencias (CCC), en donde la Dra. Mayra de la Torre Martínez, investigadora de CIAD fue la moderadora.
Horas antes se llevó a cabo el Foro “Sistemas Alimentarios Sustentables: Reflexiones interdisciplinarias”, en donde las doctoras Diana Luque Argaz, Angelina Martínez Yrizar y el Dr. Julián Esparza Romero, todos del CIAD, concluyeron que es posible identificar los complejos biculturales de Sonora, integrados por siete comunidades identificadas, donde su principal capital es la comunidad.
Además se dejó claro que estas comunidades han perdido acceso al territorio y sus recursos naturales, entre ellos el agua, además de que han sufrido profundas transformaciones de la subsistencia tradicional en los últimos 50 años, entro otros puntos no menos importantes.