Ricardo se incorporó al Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) a través del programa “Jóvenes construyendo el futuro” y ha encontrado en esta oportunidad una vía para capacitarse a la vanguardia tecnológica en su formación como químico biólogo.
Egresado de la Universidad de Sonora y con 24 años de edad, Ricardo Vázquez López narra que, tras graduarse, se enfrentó a la realidad de que el mercado laboral demanda experiencia profesional en el laboratorio, la cual no es posible para un estudiante de su edad, por lo que se le dificultó colocarse en el área para la que se preparó.
Agregó que, a través de las redes sociales del CIAD, se enteró de que la institución convocaba a jóvenes para ser capacitados por investigadores(as) responsables de laboratorios mediante el programa “Jóvenes construyendo el futuro”, y una de ellas era la Dra. María Auxiliadora Islas Osuna, con quien tomó un curso durante la licenciatura.
El joven becario comenta que diariamente aprende algo nuevo en el Laboratorio de Genética y Biología Molecular de Plantas, gracias a la generosidad de los estudiantes de posgrado y de otros investigadores que se acercan a él para compartirle sus experiencias en la teoría y la práctica de la biotecnología molecular y genética, disciplinas de su principal interés.
Su tutora, Islas Osuna, explicó que, actualmente y durante el transcurso del año que estará en el CIAD, Ricardo aprenderá y practicará técnicas de laboratorio altamente especializadas sobre diagnóstico y análisis de proteínas y ácidos nucleicos, que lo capacitarán para incorporarse en el sector público o privado, pues el quehacer científico del Centro es de competencia nacional e internacional.
Por su parte, Herlinda Soto Valdez, Coordinadora de Programas Académicos del CIAD y responsable de la coordinación del programa “Jóvenes construyendo el futuro” al interior de la institución, indicó que actualmente hay 22 jóvenes becarios formándose en áreas de ciencia y tecnología, así como en tareas administrativas: siete en Hermosillo (ciencia y tecnología), dos en Hermosillo (desarrollo regional), cinco en Delicias, tres en Cuauhtémoc, tres en Nayarit y dos en Culiacán.
Por último, Ricardo se dijo entusiasta de la idea de continuar su formación a nivel de maestría y doctorado en el CIAD, y alentó a los jóvenes de Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Nayarit a acercarse a las coordinaciones regionales de la institución e inscribirse en el programa “Jóvenes construyendo el futuro”, pues, coincidió con su tutora, es una excelente forma de que las personas se capaciten y contribuyan al desarrollo de la sociedad mexicana.