Rinden homenaje póstumo a fundador del CIAD
En el marco de su 40º aniversario, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) rindió un homenaje póstumo al doctor Carlos Enrique Peña Limón, quien fuera su fundador y un pionero de la investigación científica en el noroeste de México, quien falleció el 23 de agosto de 2020 en Hermosillo, Sonora.
La ceremonia solemne inició con la intervención de titular del CIAD, Pablo Wong González, quien compartió que su comienzo en la investigación fue gracias la invitación del doctor Peña, quien lo convocó a colaborar cuando aún era pasante de licenciatura, etapa de su vida en la que inculcó en él la vocación científica.
Lo describió como un hombre visionario, promotor de la inter y transdisciplina, que dejó un legado para la ciencia en México. “Construyó el escenario institucional y humano para que el CIAD cambiara el paisaje científico de Sonora”, sostuvo el director general.
Posteriormente, Mauro Valencia Juillerat, profesor investigador emérito del CIAD y exdirector de la institución, quien además fue alumno del homenajeado, recordó que cuando fue invitado a participar en el primer proyecto en el que se evaluó el estado nutricio de la población sonorense, pudo ser testigo del gran gestor de recursos que fue Carlos Peña, quien lograba sus objetivos gracias a su carisma natural y a la franqueza que siempre lo distinguió.
Una contribución destacable de la vida profesional de Peña Limón, de acuerdo a Catalina Denman Champion, académica de El Colegio de Sonora (Colson) y primera mujer que, en calidad de rectora, dirigió a esa institución, es que superó la centralización de la ciencia en un periodo de México en la que era difícil lograr un proyecto como el que él cimentó; imaginó las potencialidades tecnológicas que había en la entidad y en colaboración con Gerardo Cornejo Murrieta, fundador del Colson, marcaron un nuevo paradigma para la investigación en el estado.
Durante su intervención, Alfonso Gardea Béjar, investigador y ex director general del CIAD, destaco la generosidad que caracterizaba a Carlos Enrique Peña, un atributo que para él se tradujo en la posibilidad de concluir su doctorado. Añadió que dejó una huella imborrable en quienes tuvieron la oportunidad de coincidir con él en la creación del CIAD, donde fue ejemplo de tesón y proactividad.
En el evento estuvieron presentes hijas(os) y familiares del fundador del CIAD, quienes agradecieron el honor que la institución ha rendido para celebrar su vida y su legado. Al culminar la ceremonia, sus deudos depositaron parte de sus cenizas en el Museo “La María” del CIAD.
Además de haber sido pionero en la investigación científica en Sonora, particularmente en la bioquímica de alimentos, Peña Limón fue coordinador regional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y se desempeñó como académico de la Universidad de Sonora, donde también fue actor clave para la creación del Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Dictus),.
Peña Limón egresó de la carrera en ingeniería química por la Universidad Nacional Autónoma de México (1960), para posteriormente continuar su formación como maestro y doctor en ciencias por la Universidad de Wisconsin en 1965 y 1970, respectivamente.