Sábados en la Ciencia “al doble”
Redoblando los esfuerzos del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) por promover el acceso universal al conocimiento, por primera vez el programa de divulgación científica Sábados en la Ciencia Noroeste se celebrará simultáneamente en dos municipios sonorenses, Hermosillo y Guaymas, el próximo 27 de mayo a las 10:00 horas.
En coordinación con el Ayuntamiento de Hermosillo, Sonora, se llevará a cabo el taller “Un mundo invisible” en las instalaciones del Centro Hábitat “Café Combate”, que se encuentra ubicado en Ocotlán 49, entre Jalostitlán y Atotonilco, Col. Café Combate.
Las y los académicos del CIAD responsables de ofrecer esta sesión en Hermosillo son María Isabel Quintana Esquivel, Angélica Espinosa Plascencia y Alfonso García Galaz, quienes comentaron que se realizará una presentación lúdica acerca de los principales tipos de microorganismos que existen (patógenos y probióticos), y se hará énfasis en la contaminación de los alimentos que se ingieren debido a un mal lavado de manos; asimismo, se les enseñará a los niños(as) una técnica para un lavado eficaz.
Con el propósito de que las niñas y niños disfruten de una mañana divertida, se realizarán concursos, dinámicas y ejercicios donde tendrán la oportunidad de identificar bacterias con material profesional de laboratorio. También podrán practicar una de las técnicas correctas para realizar lavado de manos y observar a algunos de los habitantes del mundo invisible que nos rodea. Los pequeños también podrán observar a los microorganismos que están en sus manos antes de lavarlas y ver como se disminuye la población después de que están correctamente lavadas.
Por su parte, Alfonso Gardea Béjar, Jesús Antonio Orozco Avitia y Elsa Evelia López Álvarez compartirán con niñas y niños guaymenses el taller “Fotosíntesis en el desierto sonorense”, el cual se impartirá en las instalaciones de la Coordinación Regional del CIAD en Guaymas (carretera al Varadero Nacional km 6.6, Col. Las Playitas).
En esta sesión, las y los pequeños aprenderán la forma en la que las plantas han tenido que evolucionar para adaptarse al ecosistema en el que habitan y cómo es que en el desierto sonorense dicha adaptación incluye mecanismos altamente especializados.
Durante el taller, las niñas y niños practicarán mediciones de intensidad luminosa en el ambiente, así como en hojas expuestas a la luz y sombreadas. Además, realizarán juegos interactivos a través de los cuales podrán aprender más sobre las plantas nativas de Sonora.
Si usted tiene interés en llevar el programa Sábados en la Ciencia a una comunidad en particular, puede escribir un correo electrónico a vinculacion@ciad.mx.