Sábados en la Ciencia alcanza nuevos territorios
Tras siete años de haber iniciado el programa de divulgación científica dirigido al público infantil “Sábados en la Ciencia”, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) ha logrado extender el beneficio de esta iniciativa a comunidades periurbanas en Guaymas y Hermosillo, Sonora.
Por primera ocasión, el pasado 26 de noviembre se realizó una sesión en el puerto sonorense al que asistieron niños(as) de la escuela primaria “Ignacio Allende”, quienes pudieron disfrutar del taller “Aprendiendo de aves: ecología y conservación”, que fue impartido por personal científico de la Coordinación Regional Guaymas del CIAD.
Las y los escolares tuvieron la oportunidad de aprender a utilizar telescopio y binoculares para realizar ejercicios de identificación de aves comunes de la región, actividad que fue ofrecida por Germán Nepomuceno Leyva García, técnico académico del CIAD, especialista en ecología y conservación de aves.
Con el fin de promover elementos de acceso universal al conocimiento y lograr que el derecho humano a la ciencia beneficie a las comunidades que más lo necesitan, desde septiembre del año en curso el CIAD inició una colaboración con el Gobierno Municipal de Hermosillo para llevar los talleres de Sábados en la Ciencia a los Centros hábitat.
Durante el segundo cuatrimestre de 2022 se han brindado presentaciones sobre la importancia del consumo de frutas y verduras, las aplicaciones de las algas marinas para la ciencia médica, interpretación del etiquetado nutrimental de alimentos y bebidas, los beneficios de comer productos lácteos como el queso, así como otros temas sobre salud humana.
Aarón González Córdova, coordinador de vinculación del CIAD y responsable del programa Sábados en la Ciencia, manifestó que para la institución es grato cumplir el objetivo institucional de acercar y promover el acceso al conocimiento científico y tecnológico, principalmente en niñas, niños y adolescentes, pues se coadyuva a la transformación del país a través de la educación.
Agregó que para el Centro también es un honor liderar este proyecto que a la fecha suma como aliados a la Universidad de Sonora, el Gobierno del Estado de Sonora y la Secretaría de Economía, a través Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt). Añadió que espera que en 2023 puedan adherirse nuevas instituciones educativas para continuar la labor de divulgación. Asimismo, agradeció la apertura de la Coordinación Regional Guaymas del CIAD y de su personal académico y administrativo para tomar la estafeta del programa e implementarlo localmente.