Sábados en la Ciencia llega a Mazatlán
El programa de divulgación científica dirigido a la población infantil, “Sábados en la Ciencia”, que inició en Hermosillo, Sonora, se expande ahora a Mazatlán, Sinaloa. Este esfuerzo del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) busca promover el acceso universal al conocimiento y actualmente también se lleva a cabo en Guaymas y Empalme, Sonora.
La sesión inaugural que se realizará el viernes 7 de junio a las 9:30 horas en Mazatlán, y que tiene como invitados especiales a niñas y niños de las escuelas primarias “José Felipe Valle” y “José María Morelos”, consiste en el taller científico titulado “Bye, bye, zancudos”, el cual tiene como objetivo educar a las niñas y niños sobre los riesgos que representa el mosquito Aedes aegypti para la salud, ya que es un vector transmisor del dengue. Durante esta sesión se enseñará a las y los asistentes cómo hacer un repelente orgánico para ahuyentar insectos utilizando ingredientes comunes que se encuentran en los hogares.
Quienes impartan este taller serán las académicas del Laboratorio de Educación Ambiental del CIAD Mazatlán, María Carolina Ceballos Bernal y Xóchitl Cecilia Angulo García, que también enseñarán a las y los niños sobre la especie de zancudo Aedes aegypti, el cual es responsable de transmitir algunas enfermedades virales. También compartirán medidas de prevención y cuidados contra el dengue.
Aarón González Córdova, coordinador de vinculación del CIAD, comentó sobre la contribución social del programa y dijo que representa una oportunidad invaluable para acercar a los niños y niñas al mundo de la ciencia de una manera lúdica y educativa. “Nuestro objetivo es fomentar la curiosidad y el pensamiento crítico desde una edad temprana, contribuyendo así al desarrollo integral de las futuras generaciones”. También señaló que “Sábados en la Ciencia” es una buena oportunidad para que las científicas y científicos del CIAD muestren los diferentes temas que estudian y desarrollan en sus laboratorios.
Por su parte, Crisantema Hernández González, titular de la subsede Mazatlán del CIAD, agregó que el propósito es realizar al inicio una sesión mensual, y de esta manera fomentar la vocación científica de niños y niñas, para que la institución continúe su contribución, a través de este y otros programas, al desarrollo de estrategias educativas y de divulgación de la ciencia para niños, jóvenes universitarios, docentes y público en general.
Con esta nueva sede en Mazatlán, “Sábados en la Ciencia” continúa su misión de acercar la ciencia a más comunidades, brindando herramientas y conocimientos que permiten a los niños y niñas explorar y entender mejor el mundo que les rodea.