El Laboratorio de Diagnóstico Molecular (LDM) de la Coordinación Regional Mazatlán del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) recibió recientemente la aprobación (D-005) como órgano coadyuvante del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).
En esta primera etapa, el aval obtenido lo reconoce como un laboratorio de prueba para la detección de patógenos y diagnóstico de enfermedades en crustáceos, principalmente en camarón. El alcance de la aprobación incluye infecciones virales como Mancha Blanca (WSSv), Necrosis Hipodérmica y Hematopoyética Infecciosa (IHHNv), Síndrome de Taura (TSv), Penaeus vannamei Nodavirus (PvNv) y bacteriana como la Hepatopancreatitis Necrotizante (NHPB).
Los criterios y requisitos que fueron evaluados para que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través de la SENASICA, otorgara la certificación, fueron, entre otros, infraestructura del Laboratorio, el profesionalismo, capacitación y competencia técnica del personal, confiabilidad y confidencialidad en los resultados, eficiencia, transparencia e imparcialidad en el servicio, así como la probada ética y sus políticas en materia de evaluación de la conformidad.
Un laboratorio de competencia internacional
Leobardo Montoya Rodríguez, investigador de la Coordinación Regional del CIAD en Mazatlán y Director Técnico del LDM, afirmó que esta coordinación regional ha llegado a ser un referente a nivel nacional e internacional en investigación sobre métodos de detección para patógenos de camarón y, en general, en sanidad acuícola.
“El CIAD Mazatlán cuenta con investigadores de alto nivel y personal técnico especializado que mantienen sus laboratorios a la vanguardia, con métodos altamente sensibles y específicos. Prueba de ello son los vínculos y colaboraciones que se han tenido con instituciones e investigadores de diferentes partes del mundo, así como los excelentes resultados que se han obtenido en los ensayos inter-laboratorios (Ring Test), en los que ha participado el LDM durante casi una década con diversos países”.
El Laboratorio también ha sido certificado (SA-0672-024/15) por la Entidad Mexicana de Acreditación como Laboratorio de Ensayos en la rama de sanidad agropecuaria, como Laboratorio de Referencia por la Organización Mundial para la Salud Animal y reconocido por su desempeño durante la participación en los ensayos de Ring Test, emitidos por la Aquaculture Pathology Laboratory, School of Animal and Comparative Biomedical Sciences, de la Universidad de Arizona (EE.UU.).
El investigador explicó que el LDM también ofrece soporte técnico y consultorías relacionados con servicios de diseño de muestreo en Unidades de Producción Acuícolas de camarón, manejo de muestras y métodos alternativos y complementarios de diagnóstico e interpretación de resultados, medidas de control de enfermedades (bioseguridad), bioensayos y retos con patógenos.
Por último, reconoció el apoyo y participación de otros investigadores y personal técnico y administrativo, relacionado con el proceso de acreditación y aprobación.